El proyecto para la consolidación de la plaza de toros de Cartagena (Fase I, anillo sureste), impulsado por el área de Cultura y Patrimonio, ha salido a licitación, pudiendo presentar sus propuestas las empresas, de forma telemática, a través del área de Contratación hasta el próximo 28 de noviembre. El presupuesto de licitación está fijado en 200.000 euros.

Se trata de un proyecto novedoso, diseñado para el conjunto de la Plaza de Toros-Anfiteatro Romano, que plantea la consolidación del doble muro del antiguo coso taurino a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie, y que permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del doble muro, inicialmente unos 18 metros.

De este modo, una vez consolidado, se realizará con absoluta seguridad la excavación del eje menor del Anfiteatro con su conjunto de habitaciones de techo íntegro, tal como lo muestran los dibujos del siglo XVIII.

A finales del pasado mes de septiembre, durante la presentación del proyecto, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, manifestó que el objetivo «es consolidar el doble muro de la plaza de toros (de fachada e interior) para eliminar el micropilotaje». Asimismo, Berrocal explicó que «el doble muro, desde la fachada hasta el pabellón de autopsias, se mantendrá con una finalidad práctica como lugar de exposición e interpretación o zona museográfica, y dispondrá de tres alturas». La documentación que se extraiga será la base para la realización de un plan director.

El proyecto estará sujeto a las leyes de Patrimonio Cultural de la CARM y del Patrimonio Histórico Español.

Único aún no recuperado

El Anfiteatro Romano de Cartagena es uno de los 15 que existen en la Península Ibérica, siendo uno de los seis que cuentan con restos monumentales. Solamente cinco ciudades, entre ellas, Cartagena, albergan Anfiteatro y Romano y, únicamente, cuatro disponen de un teatro y anfiteatro monumentales.

Desde el Ayuntamiento destacan que el de Cartagena es el único anfiteatro que aún no ha sido recuperado y puesto en valor.