«Hay que democratizar las instituciones con acciones como los presupuestos participativos», sostiene

El presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, dio ayer una conferencia sobre presupuestos participativos en El Luzzy, dentro del ciclo 'Cartagena piensa'.

¿Cómo valora la transparencia del Ayuntamiento?

Cartagena es una ciudad puntera en transparencia. También hay otros municipios de la Región como Molina de Segura, Alhama de Murcia, Cehegín, Las Torres de Cotillas, Santomera, Caravaca...

Casi todos son gobernados por partidos de izquierdas.

La transparencia no entiende de ideologías, aunque sí que es verdad que hay políticos que se lo están tomando muy en serio. Están logrando que la administración se regenere con acciones como los presupuestos participativos, que están democratizando las instituciones.

¿Para qué sirve?

Para erradicar la corrupción y el clientelismo político. Los corruptos se alejan de las administraciones que son muy transparentes.La administración funciona así más rápido y es más accesible al ciudadano.

¿Hay ayuntamientos en la Región que aún no han apostado por renovarse al respecto?

Digamos que hay administraciones que no se han puesto las pilas aún, e, incluso, las tienen sulfatadas. Este cambio es complicado, porque partimos de una administración arcaica y burocratizada. Ahora, vamos camino de la administración electrónica. El papel desaparecerá.