Aún no se conoce cómo va a gestionar el Ayuntamiento los 133.825 euros que le ha concedido la Comunidad Autónoma para paliar los efectos de la pobreza energética, que sufren centenares de familias cartageneras. Por eso, el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), afín a Podemos, va a preguntar al Gobierno local qué va a hacer para que este dinero llegue a aquellos ciudadanos que no pueden hacer frente a las facturas de agua, luz o gas. En definitiva, la formación morada quiere que se esclarezca cómo va a gestionar Servicios Sociales la concesión de estas ayudas. El dinero fue aprobado el 8 de noviembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y ahora tiene que ser repartido por la Administración local.

«Desde CTSSP queremos que el gobierno municipal explique a la ciudadanía cómo va a gestionar dichas ayudas, ya que las mismas sólo van destinadas para pago de deudas pendientes, para tramitar el alta de la conexión en los tres suministros (luz, agua y butano), y para pago de la bombona de butano, desde el 1 de enero de 2017, al 31 de marzo de 2018», señala Pilar Marcos, portavoz de CTSSP. La formación morada quiere que el Gobierno deje muy claro cuáles son los criterios que va a utilizar en el reparto de esas ayudas, para que no quede desatendida ninguna familia.

Piden un plan de choque

Piden un plan de choqueCTSSP también le pedirá al Ayuntamiento que cumpla su compromiso de elaborar un 'Plan de pobreza energética', en el que se plasme un convenio con las empresas suministradoras de energía para que estas comunicaran a la Concejalía de Servicios Sociales los usuarios que tenían su recibo «pendiente de corte», para que se les pueda ayudar a pagarlo.