Los siete juzgados especiales habilitados en Cartagena, Murcia, Lorca y Molina de Segura han comenzado a tomar declaración al más de medio millar de argelinos indocumentados llegados desde el viernes a la costa de Cartagena.

En el pabellón deportivo del centro de formación profesional Hespérides de Cartagena, donde han sido alojados en los dos últimos días cerca de 300 inmigrantes por la falta de espacio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, ya se han producido las primeras declaraciones judiciales aunque todavía no ha trascendido la situación en que han quedado los extranjeros.

Ese centro, que mantiene la actividad lectiva, ha sido habilitado como sede de los juzgados 2 y 3 de Cartagena, en funciones de guardia, por una decisión sin precedentes en la región de Murcia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, que se ha desplazado hasta allí junto al comisario de Policía de Cartagena, Ignacio del Olmo, entre otros mandos.

Alrededor de las 10,30 horas se ha producido el primer traslado desde el instituto de los primeros inmigrantes en prestar declaración, que abandonaron el centro en dos furgonetas de la Policía Nacional.

Agentes policiales han cortado a primera hora la calle Constanza de Cartagena, donde se encuentra el centro Hespérides, y han desplegado un importante dispositivo compuesto por quince furgones y un centenar aproximado de efectivos.