Jóvenes cartageneros de ideología de izquierda, a través de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), alertan de que pueden estar en la diana de «posibles cacerías» de un grupo juvenil recién creado en la ciudad, al que los comunistas califican como «fascista» y «neonazi». El grupo en cuestión se llama ´Lo Nuestro´. Esta formación juvenil se identifica como «patriótica», rechaza los símbolos de ideología fascista y sus integrantes defienden que son pacíficos y que desempeñan actividades con fines solidarios. En Cartagena, por ejemplo, forman parte de ´Lo Nuestro´ alrededor de una veintena de jóvenes. Anuncian que están tramitando la documentación para su constitución oficial en la ciudad como asociación cultural.

El problema, según los afines a la izquierda, radica en que esta organización «incita al odio al ser xenófoba y discriminatoria con los extranjeros, los mendigos y las personas del colectivo LGTBI». En Murcia, por ejemplo, convocaron una manifestación el mismo día que la del Orgullo Gay y aquello acabó con altercados, registrándose heridos entre los manifestantes del Orgullo y los de la concentración de esta formación patriótica. De hecho, uno de los integrantes de ´Lo Nuestro´ Cartagena denuncia que fue víctima de una agresión múltiple ese día. Su caso lo resolverá la Justicia.

Los comunistas sostienen que «´Lo Nuestro´ reparte comida por el día y violencia por las noches». La organización patriótica ya ha realizado recogidas de alimentos solo para españoles en la puerta de supermercados de Cartagena. «Si un extranjero nos pide ayuda le decimos las ONG de la ciudad a las que puede acudir. Creemos que hay muchos españoles que no tienen las ayudas que reciben estas personas. Miles de españoles están en el paro, totalmente descubiertos de asistencia», afirman desde el colectivo.

Piden ayuda al Ayuntamiento

Piden ayuda al AyuntamientoPor esto, la Unión de Juventudes Comunistas de España en Cartagena exige «una respuesta ciudadana e institucional para echar a ´Lo Nuestro´ de nuestros barrios». Así, reclaman al Ayuntamiento de Cartagena que prohíba al grupo patriótico hacer estas recogidas de alimentos solo para españoles, ya que consideran «xenófobas». En definitiva, los jóvenes comunistas quieren que «Cartagena sea una ciudad diversa, tolerante y libre de fascismo».

Por su parte, el colectivo de ´Lo Nuestro´ apunta que «no nos movemos por el odio, sino por el amor a nuestra tierra, nuestra cultura y nuestras raíces». Así, concluyen que «seguiremos auxiliando a nuestros compatriotas». En Cartagena, por ejemplo, los integrantes de ´Lo Nuestro´ han realizado recientemente una limpieza de basura en el monte Roldán. La asociación recalca que «aceptamos a cualquier persona, sea del partido político que sea». Asimismo, reconocen que su mensaje se puede «malinterpretar», al solo ayudar a españoles, pero subrayan que «no somos xenófobos».