Corría el mes de noviembre del año 1972 cuando el periódico local ´El Noticiero´ junto con el Centro de Iniciativas y Turismo de Cartagena decidió promover un concurso entre sus lectores. «Si usted conoce Cartagena, si usted está al tanto de las pequeñas y las grandes cosas de nuestra ciudad, llene el boletín que figura en estas mismas páginas y participe en nuestro concurso». Con estas palabras a modo de introducción buscaba el diario motivar a los posibles concursantes para que se animaran a participar.

Una participación que estaba abierta a todas las personas que lo desearan, a excepción de los miembros de las entidades organizadoras y colaboradoras del concurso y sus familiares en primer grado. Entre las entidades colaboradoras iniciales de este concurso figuraron la Hacienda Dos Mares S.A., los restaurantes Dos Mares y Don Pedro de los apartamentos Brasiliana, la añorada fábrica cartagenera de leche INLACASA y los grandes almacenes Galerías Preciados.

De ahí que los premios consistieran en productos lácteos del Campo de Cartagena, estancias de fines de semana para dos personas con cena y almuerzo incluidos y un mes de veraneo en un apartamento en ese paraíso entre dos mares como era conocida en aquellos años La Manga.

Entre el 30 de noviembre de 1972 y el 29 de marzo de 1973 cada jueves y domingo el periódico publicó una serie de preguntas sobre temas cartageneros en un boletín especialmente dedicado al concurso y numerado del 1 al 35. Los concursantes contestarían dichas preguntas, recortarían el boletín y lo enviarían por correo en sobre cerrado en cuyo exterior se haría constar ´Conoce usted Cartagena´ y el número de boletín y se dirigiría a un apartado de correos de Cartagena.

Los boletines contestados debían tener matasellos de correos que no excedieran de las 24 horas después de la aparición del boletín, y aquellos sobres que no reunieran esas condiciones no serían abiertos. La solución exacta de cada uno de los boletines se publicaría el mismo día de la siguiente semana y en el mismo periódico.

Hay que decir que los boletines eran muy informativos, pues incluían interesantes artículos sobre el patrimonio y la historia de la ciudad escritos por el que fuera cronista de la misma Eduardo Cañabate o escritores especializados en temática local como Juan Soler Cantó, Manuel López Paredes o José Rodríguez Cánovas, entre otros. También figuraba un apartado denominado ´Foto Fantasma´ en la que se mostraba una imagen de Cartagena que el concursante también tenía que averiguar.

El concurso constó de cuatro fases eliminatorias de 100 preguntas cada una y por cada una de estas fases se clasificaron tres concursantes que fueron aquellos que contestaron mayor número de preguntas. Cada uno de ellos por orden de clasificación pudo elegir uno de los premios concedidos a estos clasificados.

Fue tal el éxito de este concurso que en octubre de 1973 la empresa láctea INLACASA anunció la celebración de otro concurso llamado ´Conozca Cartagena´ dirigido a niños de Educación General Básica. Una competición que iría precedida de una campaña en los centros escolares, campaña que tendría su mascota, que sería la vaca Nicolasa.

Y finalizó con una reflexión sobre lo importante que es la difusión de la historia, los monumentos, el folclore, las tradiciones y el rico patrimonio que encierra todo el municipio de Cartagena entre los que lo habitamos, pues como destacaba un titular del boletín número 1: «Sí señor, usted debe conocer Cartagena».