Las costas de la Región de Murcia vuelven a ser estos días el destino de una nueva oleada de pateras. La anterior se produjo el primer fin de semana de noviembre. Por entonces, llegaron casi 300 inmigrantes al Puerto de Cartagena. La avalancha fue tal que la Administración no pudo albergar a todos los 'sin papeles' en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera (CIE), de modo que un grupo de argelinos fue «abandonado» a su suerte en las calles de Cartagena, tal y como denunció la propia alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón. Ayer, en otra oleada, decenas de pateras llegaron al puerto de Cartagena. Ante este fenómeno, el nuevo delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, que acaba de sustituir al anterior, Antonio Sánchez Solís, tras su gestión de inmigrantes en Cartagena, dijo que los extranjeros llegados a la costa de la Comunidad en la última oleada van a ser atendidos «como cualquier ser humano se merece, por supuesto, sin ningún tipo de problema». Para ello, aseguró Bernabé, va a poner «todos los medios» a su alcance. El delegado del Gobierno se acercó ayer por la tarde al puerto de Cartagena, para ver el trabajo que desempeñan Guardia Civil, Cruz Roja y Salvamento Marítimo. Este último ente es el que coordina los rescates en el mar.

Bernabé y Castejón lideraron también ayer una reunión con las ONG de la comarca que asisten a los inmigrantes, la cual fue convocada por la alcaldesa con carácter «urgente» en el Palacio Consistorial para coordinar todos los servicios necesarios para acoger a los 'sin papeles'. La ciudad portuaria dispuso de un centenar de plazas para estas personas, 80 de ellas gestionadas por la Hospitalidad Santa Teresa, organización caritativa situada en San Antón. Los inmigrantes también fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera (CIE), que al comienzo de la jornada solo tenía 40 plazas libres, aunque hasta allí fueron llevadas cientos de personas, por lo que el lugar acabó «saturado», según los funcionarios que trabajan allí.

De todos modos, la Administración también derivó a muchas personas a distintas ONG, donde fueron atendidas. Asimismo, la Delegación del Gobierno se puso en contacto con el Colegio de Abogados de Cartagena, para que quede garantizada la asistencia jurídica gratuita a todas estas personas, ya que según la Administración, serán puestas a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de España por tratar de entrar ilegalmente al país.

Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y Capitanía Marítima coordinaron ayer el rescate de más de 200 inmigrantes, prácticamente la totalidad de ellos de nacionalidad argelina, a bordo de casi una treintena de pateras en aguas de Cartagena, según los datos recogidos al cierre de esta edición. En algunas embarcaciones también había menores de edad. Se prevé la llegada de más pateras en las próximas horas.