Seguro que todos conocemos a personas que pasan desapercibidas, pero que a su vez son aquellas de las que se puede aprender mucho tanto por su sabiduría como su experiencia en la vida.

El pasado sábado nos dejó a sus 82 años, Pedro León Bujeque, que ha sido durante muchos años el conserje de la Lonja del Pescado de Cartagena, y que día a día ha facilitado que los pescadores de nuestra ciudad pudieran realizar cada madrugada su trabajo sin impedimentos.

Para aquellos que lo han conocido de cerca, como es mi caso, sabían que era una persona incansable, y entregado a los demás, dando mis condolencias a familiares y amigos, y esperando que Dios lo guarde en su Gloria, arropado por la Virgen del Carmen, por esa vida de entrega y servicio a los demás.

Seguramente muchos dieron el último adiós a Pedro en la Lonja del Pescado, donde a diario en su cantina se sirven bebidas típicas como 'El reparo' o 'La Paloma', y donde se calientan los cuerpos los pescadores que a diario salen a la Mar con unas temperaturas que ya se van notando cercanas al invierno.

El pasado miércoles se celebró el Día Mundial sin Alcohol, momento en que estos trabajadores del puerto de Cartagena las pasarían canutas sin esta inyección mínima de alcohol que afronta las bajas temperaturas. Aunque, lo importante es que todos los conductores sepan las consecuencias que conlleva el conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Sobre todo debemos de ser responsables, y ser conscientes de que conducir un vehículo después de haber ingerido alcohol o drogas multiplica el riesgo de provocar un accidente.

CONSEJOS

1-. Lo importante no beber.

2-. Y no acompañes a ningún conductor que haya bebido.

3-. Si cree que va a conducir, vaya con alguien que no consuma alcohol,

4-. Utilice el transporte público o Taxi como alternativa, o el camino de San Fernando, un ratito a pie y otro andando,

5-. No intentes demostrar que estás en condiciones de si has consumido alcohol, simplemente se consciente de que no estás en condiciones.

6-. No merece la pena asumir ningún riesgo, al volante cero alcohol.