Especial Turismo en Cartagena
Cultura

El FICC46 invita a una semana de cine con más de 80 películas

Entre las novedades de esta nueva edición destaca una muestra de filmografía coreana y que el Ciclo de Jóvenes Aficcionados estará dedicado al mítico John Ford

18.11.2017 | 12:58
El presidente del festival, Ignacio Ros; la consejera Noelia Arroyo; la directora del FICC, Esther Baeza; y el edil David Martínez.

Durante una semana, Cartagena se convertirá en lugar de encuentro para todos los amantes del cine de dentro y fuera de la Región de Murcia. El FICC46, que se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre, calienta ya motores con la promesa de proyectar más de 80 películas y numerosas actividades paralelas que harán que los ´aficcionados´ disfruten como nunca.

La presentación de esta nueva edición del Festival de Cine de Cartagena corrió a cargo del concejal de Cultura, David Martínez Noguera; la portavoz de la Región de Murcia, Noelia Arroyo Hernández; el presidente del FICC, Ignacio Ros Pérez; y la directora del certamen, Esther Baeza Navarro, que desgranaron día a día la programación.

Tal y como explicó Martínez Noguera, es un festival que «no para de generar proyectos nuevos, lleno de expectativas, que atesora una gran historia cinematográfica y es parte ya de la cultura de Cartagena», por lo que anunció que este año el Consistorio ha aumentado la dotación del FICC a los 65.000 euros.

«Se trata del festival de cine más importante de la Región», recordó el concejal, motivo por el cual se han creado iniciativas como la FICCmoteca, para mantener vivo el FICC todo el año, y se ceden espacios municipales como el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se realizarán cuatro de las secciones paralelas del festival.

Dentro de las actividades paralelas, están previstos el Taller Infantil ´Cineastas por un día´ y el Taller Súper 8/16 mm experimental, además de un Birraseries donde se hablará de series españolas; dos conciertos en las calles de Cartagena, uno a cargo de Lucky Lips y Alta Tensión y otro de bandas sonoras interpretadas por la Agrupación Sauces; las V Jornadas de Cine y Civilización; el Día del Cine Doméstico, en el que se recuperarán películas caseras rodadas en Súper 8 y 16 mm; y la II Jornada de Cine Amateur, que girará en torno a las películas amateurs rodadas en Cartagena por el cineasta Juan Peñalver.

Iniciada la semana propiamente dicha del festival, hay multitud de proyecciones programadas en diferentes secciones: Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cuento Animado, el ciclo John Ford para Jóvenes Aficcionados y la Muestra de Cine Coreano.

Secciones paralelas

En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre, se proyectarán cuatro secciones: Europa.doc, Cineístas, Ciclo John Ford y Murcine. En Europa.doc, dedicada a documentales europeos, se podrán ver los documentales ´Human Flow´, ´¡Lumière! Comienza la aventura´, ´Caras y lugares´, ´La última aventura del Gandul´ y ´La teoría sueca del amor´.

En Cineístas, la sección del FICC dedicada al cine español independiente y a las tendencias alternativas, se proyectarán ´Selfie´, ´Verano 1993´, ´Los objetos amorosos´ y ´Análisis de sangre azul´.

Por las mañanas, los estudiantes de ESO y Bachillerato asistirán al Ciclo John Ford, una actividad que, aunque está destinada a los adolescentes, está abierta a cualquiera que quiera asistir. Los cortometrajes de Murcine se proyectarán antes de los largometrajes de Europa.doc y Cineístas, y también se hará una sesión especial el jueves 30 de diciembre en el Auditorio El Batel, donde se proyectarán en una sesión conjunta.

Por otra parte, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo tendrá lugar la Muestra de cine Coreano: Cartagena mira a Seúl, un ciclo dedicado al cine coreano reciente más relevante que muestra la gran variedad de registros de esta cinematografía, y que abarca desde las cintas de género a las propuestas más íntimas de cine de autor. El presidente del Festival destaca la repercusión que tendrá esta sección a nivel nacional, dada la gran selección de películas que se ha hecho, entre las que habrá incluso estrenos en nuestro país. Todas estas proyecciones son de carácter gratuito.

Largometrajes

En el Nuevo Teatro Circo, además de la sección Cuento animado, destinada a los colegios de Primaria, se proyectarán los largometrajes del FICC46. La inauguración será el 26 de noviembre a las 20.00 horas, con la película ´The Party´, una ácida comedia negra dirigida por Sally Potter con un reparto de excepción, entre el que destacan Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cillian Murphy y Kristin Scott Thomas. A partir de ese momento, y hasta el 1 de diciembre, en el Nuevo Teatro Circo se podrá ver el mejor cine, tanto nacional como internacional.

Una película que es un estreno absoluto en España: ´Dede´, Mejor Película en el festival de Karlovy Vary, el más prestigioso de la Europa Central y Oriental. Los últimos trabajos de grandes directores: ´El taller de escritura´, de Laurent Cantet, ´Amante por un día´, de Philippe Garrel, o ´Happyend´, de Michael Haneke, un thriller inquietante y poderoso, Premio Especial del Jurado y Mejor Guión en el último Festival de Sitges, ´Thelma´, de Joachim Trier, entre otras. Más cine español, con ´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un delicioso documental dirigido por el actor Gustavo Salmerón, que ha ganado el premio al Mejor documental en el Festival de Karlovy Vary. Para terminar las proyecciones en el Nuevo Teatro Circo, ´Nico, 1988´, se podrá ver el 1 de diciembre.

Las entradas del festival ya se pueden comprar online y en taquilla

Las entradas para los largos del Nuevo Teatro Circo están a la venta tanto en las taquillas del Nuevo Teatro Circo como del Auditorio El Batel, y también están disponibles en internet. Su precio es de tres euros por película, pero también se puede adquirir un abono de 8 películas por 20 euros. La clausura tendrá lugar el 2 de diciembre a las 20.30 horas en el Auditorio El Batel, donde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficcionados y el Premio FICC/Gas Natural Fenosa al actor murciano Carlos Santos.
Al finalizar, se clausurará el FICC46 con ´C´est la vie´, una comedia francesa que se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Francia, y que está a cargo de los mismos directores de ´Intocable´. Las entradas para la gala de clausura están a la venta por internet y en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y de El Batel a 7, 5 y 3 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine