El próximo pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobará la moción conjunta presentada por Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), MC y PSOE, para limitar el uso del glisofato y otros herbicidas químicos en los jardines públicos y prohibirlo definitivamente en 2019.

Así lo ha anunciado, por medio de un comunicado, el partido promovido por Podemos. Su portavoz, Pilar Marcos, ha señalado que la iniciativa demandará la sustitución de estos componentes por otros métodos inocuos para la salud y respetuosos con el medio ambiente.

La formación morada ha recordado que numerosos municipios, comunidades autónomas -como la de la Región de Murcia- y el Parlamento Europeo ya han prohibido el uso de estos productos, mientras que la Comisión Europea no ha podido renovar la licencia del glisofato por la negativa de países como Francia, Austria e Italia.

Así, Marcos ha advertido sobre el glisofato que es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en España y que hay estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo han catalogado como probable cancerígeno. Por ello, la Unión Europea ha modificado las condiciones de la licencia mientras solicita que se reduzca al máximo su utilización.

Desde CTSSP destacan que no ha parado de crecer la movilización ciudadana y las peticiones de grupos ecologistas y asociaciones en defensa de la salud ciudadana, a raiz del uso de estos herbicidas. Por estas razones, la formación morada propondrá limitar el uso del producto entre 2017 y 2019 y a partir de esa fecha proceder a su total prohibición, sustituyéndolo por métodos mecánicos y químicos.

La iniciativa, suscrita también por los dos partidos del Gobierno del Ayuntamiento, alcanza los usos no agrarios del producto que se aplican en espacios públicos como parques, aceras y jardines del municipio.