El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, destacó ayer, durante la inauguración de la primera jornada Reside Innova, que se celebró en Cartagena, la importancia de introducir las nuevas tecnologías en el sector ante el nuevo escenario de «repuntes» en la construcción de hasta el 30 %. Hernández manifestó que en el primer semestre del año se ha registrado un incremento del 30 % en la construcción, del 11 % en las ventas y del 6 % en la financiación.

«Tenemos clientes cada vez más exigentes, que nos demandan confianza, transparencia y sostenibilidad, y tenemos que incorporar innovaciones, tanto en materiales y procesos de construcción como en técnicas de venta, utilizando el big data y la realidad virtual», detalló el presidente de Apirm.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Construcción (Frecom), Luis Fernández Mula, resaltó que eligieron la Universidad Polítécnica de Cartagena (UPCT) como lugar de celebración porque la innovación para buscar soluciones a nuevas exigencias requiere de investigación y evaluación por parte de los estudiantes.

Desde la UPCT, su rector, Alejandro Díaz, se preguntó si el sector de la construcción quiere ponerse a la cabeza en tecnificación e innovación, y recordó a los asistentes que «saber gestionar la información es cada vez más importante» en relación con la abundante cantidad de datos sobre los demandantes de vivienda que generan los portales inmobiliarios. Sin embargo, advirtió que «no hay una entrada suficiente» de estudiantes en las carreras de ingeniería que formarán a los profesionales que se van a necesitar para utilizar el conocimiento aportado por el big data. Entre los ponentes de la jornada estuvo también el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la UPCT, Carlos Parra, que habló de los materiales innovadores.