El personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud del barrio de Las Seiscientas, conocido como El Parchís, pide su traslado al consultorio del Barrio de la Concepción por la inquietud y el miedo que les genera trabajar en la misma calle donde la pasada semana tuvo lugar un doble crimen.

La Consejería de Salud reabrió ayer el servicio de urgencias en El Parchís, después de dos años sin funcionar en esta localización. El SUAP fue trasladado en 2014 al hospital del Rosell. Por entonces, el personal ya se opuso a este cambio de lugar, al considerar que empeoraba la asistencia a los pacientes y que también colapsaba el centro sanitario del Paseo Alfonso XIII.

El equipo del SUAP está compuesto por 28 personas: 9 médicos, 9 enfermeros, 6 conductores de ambulancia y cuatro celadores. Los trabajadores se reparten entre el servicio matinal, en el que solo hay ambulancia; con el servicio vespertino, que atiende urgencias in situ en el propio centro de salud. Todos los días, desde las tres las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana, hay un equipo formado por un médico, un celador y un enfermero. De modo que prestan 24 horas de cobertura sanitaria para las urgencias que se produzcan en la zona, tanto de forma presencial como domiciliaria. Hay otros cuatro servicios como este repartidos por el Área II de Salud.

Los representantes de este servicio de atención primaria se reunieron ayer con el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el exalcalde José López. Los trabajadores, que estrenaron ayer el regreso del servicio a El Parchís, reclaman a la Consejería de Salud que incremente la seguridad en el consultorio.

Si fueran trasladados al centro de salud del barrio de la Concepción, opinan los empleados, habría una mejor cobertura territorial, pues se añadirían a las urgencias del Rosell y del barrio de Los Dolores, que operan en la zona norte del municipio, las de aquel barrio para atender a la zona oeste del municipio.

Reclaman más medios

Reclaman más mediosEl edil se comprometió a transmitir estas peticiones al gerente del área de salud II, José Sedes, al compartir la necesidad de que se refuerce la seguridad de los trabajadores y de los pacientes. Calderón también reclamará que El Parchís recupere todos los servicios sanitarios que tenía hasta que estos fueron trasladados al centro de salud del Barrio de la Concepción en enero de 2015.