La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma ha adjudicado en 291.571 euros el concurso público que convocó para las obras de construcción de un aulario de cuatro unidades en el instituto Ben Arabí de Cartagena.

La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala que la adjudicación ha sido hecha a la empresa Urdecon S.A. por procedimiento abierto. El concurso salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 400.000 euros, lo que supone un ahorro de cerca de 110.000 euros sobre la previsión del Gobierno autonómico.

Según han indicado desde la Consejería, las obras consistirán en la construcción de un nuevo edificio compuesto por cuatro amplias aulas, aseos perfectamente accesibles y un patio ajardinado en el centro de la construcción, que servirá para aportar una agradable iluminación y ventilación al pasillo de distribución interior. «Desde la Consejería de Educación evidenciamos, con proyectos como éste, nuestra apuesta por favorecer la bioclimática», declaró al titular del departamento regional, Adela Martínez-Cachá.

Asimismo, se ha previsto una posible ampliación futura en la altura de este nuevo edificio, de modo que, tanto en la distribución como en el cálculo de la estructura se puede contar con dos plantas sobre rasante. Con esta ampliación se da respuesta a las necesidades de escolarización y a la demanda del instituto, siendo la libre elección de centro uno de los objetivos del Gobierno regional, indicaron desde Educación.

La inversión autonómica iniciará unas obras que ya estaban contempladas en 2016. La previsión es que se ejecuten con un plazo de un año.

Más infraestructuras para toda la Región

Junto a esta inversión, la Consejería va a inviertir este año alrededor de 20 millones de euros en materia de infraestructuras, según indicaron desde el propio departamento regional. En concreto, se construirán nuevos centros y se ampliarán otros, como el Pascual Pérez Abellán de Pliego, entre otros. Además, también se procederá a la remodelación integral de centros como los institutos Alfonso X y Miguel de Cervantes de Murcia o el Sanje de Alcantarilla.

Aún sigue pendiente la construcción de un nuevo colegio en La Aljorra. La lucha de los padres de la localidad para que sus hijos tengan un centro escolar nuevo está cada vez más cerca de su fin. Y es que, la propia consejera de Educación ya transmitió a la alcaldesa Ana Belén Castejón que en breve se sacarán a licitación las obras del nuevo colegio, una vez que los técnicos han dado el visto bueno y definitivo al expediente y a los terrenos puestos a disposición del Gobierno regional por parte del Ayuntamiento.