La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar) celebró la séptima marcha Unidos por la Diabetes con motivo del día mundial de esta dolencia, acto central de una semana de actividades, como pruebas médicas y conferencias, para concienciar sobre la importancia de la detección precoz. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y concejales de todos los grupos municipales acompañaron a la comitiva que recorrió los dos kilómetros que separan la plaza del Ayuntamiento, desde donde partió la marcha, hasta la Asamblea Regional, donde se leyó un manifiesto.

Alumnos de los colegios San Vicente de Paúl y Vicente Ros formaron parte de la comitiva, al igual como miembros de las asociaciones Astus y Ápices y el grupo de senderismo sénior de la Concejalía de Servicios Sociales.

Una vez en las puertas de la Asamblea, la presidenta de Sodicar, María Dolores García, puso de manifiesto que 13.000 de los 30.000 diabéticos cartageneros desconocen que padecen esta dolencia.

Además, advirtió de que la mitad de los afectados por diabetes tipo 2 tienen complicaciones derivadas en los riñones, los ojos o el corazón, por lo que reclamó mayor atención y dedicación a los protocolos de detección precoz.

Al anochecer, las sedes del Ejecutivo local y el Legislativo autonómico se iluminaron de color azul en solidaridad con esta celebración, tonalidad

que la Cámara mantiene toda la semana. También el hospital de Santa Lucía se sumó a esta iniciativa.

Castejón incidió en la importancia de «apostar muy fuerte por la investigación» en España, dado que la diabetes infantil supone entre el 10 y el 15% del total y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia, ya que 30.000 niños y niñas la sufren. La alcaldesa subrayó que actualmente existen casi 200 millones de mujeres diabéticas y se prevé que para 2040 sean 313 millones. Finalmente, Castejón lamentó que «muchas de ellas no tengan acceso a la información y los medicamentos que necesitan para combatirla»