Patrimonio

El Ayuntamiento 'rasca' 180.000 euros para el Anfiteatro y el molino de Los Mateos

Los trabajos sobre el yacimiento durarán un año y supondrán el inicio de su recuperación

19.11.2017 | 12:48
Anfiteatro romano y plaza de toros de Cartagena.

El Anfiteatro Romano y el Molino de las Piedras de Los Mateos serán los dos proyectos beneficiarios del total de 180.000 euros en subvenciones que el Gobierno regional destinará a la rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad. En concreto, se trata de 100.000 euros, concedidos mediante subvención directa al Ayuntamiento para la elaboración del Plan Director del Anfiteatro Romano y la ejecución de las obras de consolidación de la plaza de toros; así como otros 80.000 para la recuperación del Molino de las Piedras, en Los Mateos.

En cuanto al primer proyecto, tendrá un plazo de ejecución de doce meses y supondrá el comienzo de los trabajos para poner en valor el Anfiteatro, explicó la alcaldesa Ana Belén Castejón en un comunicado.

Las obras de consolidación de la plaza de toros intervienen sobre elementos de esta, en la cimentación, los muros interiores y la fachada, pero no afectan a estructuras del Anfiteatro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y son compatibles con su conservación. El proyecto establece que se conserve la fachada protegida de la plaza de toros, catalogado con Grado 3 Protección Ambiental, que exige no alterar su aspecto exterior.

Asimismo, Castejón acordó con el consejero de Cultura, y así se lo ha transmitido el director general de Bienes Culturales, una subvención de 80.000 euros para el proyecto de recuperación del Molino de las Piedras en Los Mateos.

Esta ayuda del Gobierno regional no es incompatible con la subvención a cargo del 1,5% cultural que solicitó el Ayuntamiento para poner en marcha las obras de rehabilitación de este molino y que está pendiente de resolución.

El Molino de las Piedras está también catalogado como Bien de Interés Cultural, se ubica sobre un promontorio de nueve metros de altura junto al barrio de Los Mateos y constituye un elemento característico del paisaje cartagenero.

Más presencia en el presupuesto regional
«Nos alegramos de que el Gobierno regional haya cumplido estos dos compromisos que tenía con nuestro patrimonio local y esperamos que Cartagena siga estando en la agenda de la Comunidad Autónoma, especialmente en el nuevo proyecto de Presupuestos regionales», afirmó la alcaldesa.

El desbloqueo de los 100.000 euros para el Anfiteatro cierra uno de los frentes abiertos entre el Ayuntamiento y la Comunidad, que había motivado declaraciones cruzadas entre ambas administraciones, desde que antes MC y ahora PSOE reclamaran que el Gobierno regional hiciera efectiva la subvención a la que se había comprometido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Castejón pagará las facturas a los proveedores

La patronal regional y la comarcal también trasladaron ayer a la alcaldesa su preocupación por los...

Más de 8 millones de euros para actualizar las pymes de la Región

Más de 8 millones de euros para actualizar las pymes de la Región

La Comunidad anuncia subvenciones de hasta el 45% de la inversión para hacer mejoras tecnológicas

FCC limpiará los edificios municipales por 5,2 millones

FCC limpiará los edificios municipales por 5,2 millones

El contrato contempla actuaciones en unos 90 inmuebles y tendrá una duración inicial de dos años

El PP local no sabe nada de los viajes de Barreiro

Joaquín Segado, presidente local del Partido Popular (PP), señaló ayer que aún no había hablado...

Luz verde a que la sede de la Cámara sea un gastromercado

La Autoridad Portuaria espera el proyecto de la empresa para fijar el plazo y el coste de la nueva...

Deporte de riesgo

Deporte de riesgo

A unos les gusta el puenting, a otros el parapente, a otros saltar en paracaídas y a otros nos...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine