El presidente local de Partido Popular, Joaquín Segado, aseguró ayer que su formación pedirá explicaciones a Pilar Barreiro y a los exconcejales del PP cartagenero supuestamente beneficiados con viajes pagados por la concesionaria del servicio de aguas de Cartagena, Hidrogea. Segado avanzó que uno los cinco exconcejales implicados, Agustín Guillén, ha puesto el cargo que tiene en la junta directiva a disposición del presidente local de la formación.

Segado aseveró que los miembros de su formación deben ser «ejemplares» y que «no vamos a tolerar que ninguno de ellos no esté dentro de ese patrón», por lo que anunció que los cinco exediles, entre ellos la actual senadora, Pilar Barreiro, que también está en la Ejecutiva local, deberán someterse a un expediente informativo.

El presidente del PP afirmó que el procedimiento interno de su formación contempla que sea el Comité de Derechos y Garantías el que abra ese expediente informativo «de forma inmediata para, una vez escuchados los implicados y si se confirman algunos de los aspectos investigados, iniciar las correspondientes acciones en los estatutos». Aunque no especificó los pasos a seguir según esta norma, Segado dejó entrever que los implicados, de confirmarse lo sucedido, tendrán que marcharse del partido. No obstante, indicó de forma sarcástica que «nosotros no tenemos hoy en día una guillotina».

Que devuelvan el dinero

Que devuelvan el dineroEn caso de que la investigación judicial del caso Pokemon, que lleva una juez de Lugo, confirme alguno de los hechos investigados, Segado expuso que «habría que exigir la devolución del dinero malgastado», si bien no aclaró si lo deberían abonar los responsables de Hidrogea, que costearon los viajes, o los supuestos beneficiarios.

«Si se han hecho las cosas mal, que se rectifique», declaró el presidente local del PP antes de concluir que su partido «muestra su máximo respeto a los procesos judiciales», al tiempo que pidió «celeridad para que se aclare esta situación lo antes posible».