Reunión

El Ayuntamiento se ahorrará 480.000 euros en cinco años en el contrato de El Batel

Castejón pide a la UTE del auditorio que ajuste el precio del alquiler para permitir a colectivos y ayuntamientos de la comarca utilizar sus salas

10.11.2017 | 04:00
El Ayuntamiento se ahorrará 480.000 euros en cinco años en el contrato de El Batel

Medio millón de euros más barato hasta 2022. Así le saldrá al Ayuntamiento el contrato de gestión sobre el auditorio y palacio de congresos El Batel suscrito con la UTE Gestípolis-Sonora. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se reunió ayer con el gerente de la sociedad, Luis Gutiérrez, para negociar la revisión del acuerdo.

Con el pacto alcanzado, a propuesta de la propia adjudicataria, el Consistorio dejará de aportar 40.000 euros al año a la gestora, circunstancia que ya se ha aplicado este 2017, hasta completar una rebaja de 200.000 euros al final del próximo quinquenio. Esto se sumará a los 280.000 euros que el Ayuntamiento percibirá de más durante el mismo periodo en el alquiler del edificio, debido a la subida del IPC. De este modo, el ahorro total será de 480.000 euros.

El Ayuntamiento pagaba a la UTE aproximadamente 2.200.000 euros al año y ahora se quedarán en 2.160.000; al mismo tiempo, percibía alrededor de 1.300.000 euros en concepto de alquiler del edificio y ahora rondará los 1.356.000 euros, según fuentes municipales.

Asimismo, en la reunión, Castejón comunicó a Gutiérrez el informe de la asesoría jurídica municipal realizado una vez transcurridos los primeros cinco años del contrato. El documento concluye que no aparece incumplimiento contractual que sea sustancial para llevar a la resolución del contrato, por lo que la alcaldesa comunicó a los representantes de la UTE que el Gobierno municipal «entiende, por tanto, que se acaba este procedimiento» y ahora «toca trabajar en materia cultural codo con codo».

Otros acuerdos

La reunión también contó con otros acuerdos entre ambas partes, como la cesión de una sede en la que ensayar a la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. En este mismo sentido, Castejón indicó que se estudia la fórmula para impulsar un convenio con El Batel para poner en marcha cursos para formar nuevos profesionales del mundo de las artes escénicas en materia de eventos culturales como por ejemplo ayudantes de producción, dirección técnica, técnicos de sonido y de iluminación.

Abierto a barrios y diputaciones

Por otra parte, la alcaldesa hizo saber a la UTE la necesidad de que El Batel esté a disposición de las asociaciones culturales de los diferentes barrios y diputaciones, así como de los ayuntamientos vecinos y de toda la comarca. «El Batel tiene que ser reconocido como esa infraestructura del municipio de Cartagena en materia cultural que los ciudadanos sientan como propia, que puedan usarla y que puedan demandarla teniendo unas condiciones ventajosas», explicó. Así, la regidora emplazó a la UTE a presentar una propuesta «que resulte muy ventajosa en cuanto al precio del alquiler» para las asociaciones locales.

Finalmente, Castejón pidió incrementar el número de ferias tanto a nivel nacional como sobre todo a nivel internacional y empezar a trabajar en la próxima que pueda celebrarse en 2018. También reclamó aumentar los hasta ahora 50 días al año en los que el Ayuntamiento dispone del uso de El Batel, ya que además, en muchas ocasiones, cada evento computaba como doble por los trabajos previos de preparación. «Les he dejado bastante claro que necesitamos muchos más días», aseveró la alcaldesa.

Dos años sin un diálogo posible con el Consistorio

El gerente de la UTE de El Batel, Luis Gutiérrez, calificó como «muy positiva» la reunión con la alcaldesa, ya que se pone fin «a dos años sin interlocución posible con el Ayuntamiento». «Nuestra situación ha sido muy difícil en estos años y eso ha provocado que no podamos trabajar como queríamos», dijo Gutiérrez, quien añadió que las propuestas de Castejón le parecen «razonables», pero «muy exigentes», y matizó que la intención de la UTE es llegar a un acuerdo en todo lo posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

La federación vecinal se queda sin elecciones

Ángel Monedero, el único candidato válido, retira su lista

Concienciados con la infancia

Concienciados con la infancia

Más de un millar de escolares participan en la marcha que reivindica los derechos de los menores

Conoce la ubicación de los radares en Cartagena

Conoce la ubicación de los radares en Cartagena

La Policía Local ha informado de los lugares en los que se colocarán los controles de velocidad...

Te llevamos gratis al Cartagena Jazz Festival: The Michael Nyman Band

Te llevamos gratis al Cartagena Jazz Festival: The Michael Nyman Band

Sorteamos 20 pases dobles para el concierto del 24 de noviembre a las 21:30 horas en el Auditorio...

Interceptan ´in fraganti´ un transbordo de hachís entre dos barcos en Cartagena

Interceptan ´in fraganti´ un transbordo de hachís entre dos barcos en Cartagena

En el interior de una de las embarcaciones de recreo han sido incautados 1.300 kilos de resina de...

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Los habitantes piden autorización para instalar cámaras de seguridad y vallar una zona del...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine