El clan de Los Gasolinas tiene un largo historial de tráfico de estupefacientes. En 2015, fue detenido el cabecilla de la familia gracias a la colaboración de la Guardia Civil y los Carabinieri italiano. En esta operación se recuperaron 700 kilos de hachís. Agentes de ambos cuerpos detuvieron a los diez integrantes de la red por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. Estos narcotraficantes operaban desde Cartagena y tenían proyección tanto en el territorio español como en Francia e Italia.

Todo el mundo en el barrio de Las Seiscientas sabe a lo que se dedican Los Gasolinas. La última operación policial contra este clan se registró el pasado mes de agosto. La Policía Nacional dio por desarticulada esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes y procedió a la detención de cuatro personas implicadas, todas de este núcleo familiar. Los arrestados fueron un matrimonio y sus dos hijos. «Los detenidos guardaban tres kilos de cocaína, 60.000 euros y dos kilos de joyas en la habitación de su hijo menor de edad», informó por entonces el comisario jefe de Cartagena, Ignacio Del Olmo.

«La banda tenía una guarida o piso seguro donde acartonaban la droga para, posteriormente, adulterarla y poder venderla al por menor por las calles de Cartagena, ya que la adquieren con una pureza superior a la que se suele encontrar en los mercados», explicó Del Olmo. Aparte de la droga, el dinero y las joyas incautadas, los agentes requisaron cinco dispositivos telefónicos y una caja fuerte. Algunos vecinos increparon a los agentes durante los registros que llevaron a cabo en las viviendas que esta banda tenía en la plaza Derechos Humanos de Las Seiscientas y la calle Estrella de San Ginés. El clan escondía la droga en la habitación de su hijo menor. Por entonces, fue la mayor operación de cocaína en Cartagena de los últimos meses.