El líder de Movimiento Ciudadano (MC), José López, critica que la Comunidad Autónoma aún tiene que ejecutar más del 70% del presupuesto regional programado para Cartagena este 2017, cuando solo faltan dos meses para que concluya el año. El exalcalde expone que el Gobierno regional ha dejado sin gastar más de 11 millones de euros, de los poco más de 15 millones que tenía previsto invertir en el término municipal.

En concreto, el partido cartagenerista enumera obras que abarcan competencias como educación, carreteras, medio ambiente y cultura. Así, MC informa de que en 2017 no se ha ejecutado todo el presupuesto destinado a la primera limpieza del Cine Central (200.000 euros), la rehabilitación del patio del museo Muram (142.000 euros), el taller de restauración en la Casa del Niño (300.000 euros), el filtro verde de la rambla de El Albujón (2.450.000 euros), los tanques de tormenta en Mar de Cristal, Playa Honda, La Manga y Los Nietos (2.320.000 euros), las ampliaciones del colegio Santa Florentina de La Palma (100.000 euros) y de las aulas del instituto Los Molinos (100.000 euros), entre otros proyectos. Asimismo, sostienen que tampoco se han empleado 3.181.000 euros de la subvención que otorgó la Unión Europea para el desarrollo urbano de La Manga del Mar Menor.

Además, Movimiento Ciudadano lamenta que haya obras que proceden de 2016 y no se han ejecutado aún. Es el caso del nuevo colegio de La Aljorra (1.000.000 euros), la remodelación del centro de FP Hespérides (1.751.000 euros) y la ampliación de las clases del instituto Ben Arabí (400.000 euros).

Los populares se defienden

El Partido Popular subraya que «el Gobierno regional es el único que invierte en Cartagena, y que si existen proyectos aún sin ejecutar, se debe a que el Ayuntamiento ha torpedeado muchos de ellos». El PP se defiende de las críticas que MC ha vertido contra la falta de materialización del Ejecutivo de Fernando López Miras.

En el caso del Cine Central, los populares indican que no se ha podido limpiar el edificio porque la concejalía de Desarrollo Sostenible «ha retrasado durante meses la actuación pidiendo trámites innecesarios para la concesión de la licencia». En cuanto a educación, el PP apunta que «hay dos ejemplos claros, como son el colegio de La Aljorra y el centro Hespérides, donde el Ayuntamiento aún no ha puesto a disposición el suelo para la construcción». Respecto a la Casa del Niño, los populares comentan que «se está a la espera de que se concluya el proyecto como centro educativo, la encomienda de gestión y la declaración de BIC, a la que seguirá el plan director».

El Partido Popular también esgrime que «2017 ha sido un año de planificación de infraestructuras y de redacción de proyectos relacionados con el agua». Concretamente, señalan que se han redactado los proyectos de los tanques de tormenta de Playa Honda y Los Nietos, los cuales se ejecutarán en 2018. Por otra parte, informan que desde la Consejería del ramo se han programado nuevas actuaciones hídricas en la zona. Respecto al filtro verde, el PP esgrime que «el comité de asesoramiento científico está estudiando la propuesta presentada por el Gobierno regional que redimensionaba el humedal». Por último, avanzan que los estudios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena están ya terminados y que próximamente se presentarán al tejido social y empresarial de toda la comarca.