El grupo cartagenero Zamora ha ampliado su participación del 51 al 100 % en la empresa italiana Villa Massa, famosa por la producción del Limoncello (licor de limón) de Sorrento.

En un comunicado, los responsables de la compañía -dueña de Bodegas Ramón Bilbao y de marcas como Licor 43 o Patxarán Zoco, entre otras- han destacado la importancia de la operación, ya que por primera vez pasan a controlar el 100 % de una empresa extranjera.

Villa Massa es una firma italiana líder en la producción de Limoncello "premium" -que vende en más de 50 países-, a lo que suma otros licores tradicionales de la costa sorrentina, de acuerdo con estas mismas fuentes, que no han facilitado el importe de la compra.

El grupo Zamora ha adquirido el porcentaje de acciones que estaba en manos de los hermanos Stefano y Sergio Massa, y refuerza así su posición en una empresa en cuyo capital entró en el año 2006.

"La adquisición responde al compromiso adquirido con la familia Massa de invertir en los valores tradicionales de la marca, manteniendo la identidad y autenticidad como IGP Liquore di Limone di Sorrento, y ampliando la visión global de la compañía", según ha explicado en el comunicado el director general de Zamora Company, Emilio Restoy.

Desde dicho grupo -fundado en Cartagena en 1945-, han recordado que están presentes en más de 80 países, que cuentan con fábricas en España, Italia y República Dominicana y que su facturación anual ronda los 160 millones de euros.

Al margen de esto, el grupo Zamora ha comprado la antigua sede de la Cámara de Comercio, situada en el puerto, para abrir un gastromercado. En concreto, Diego Zamora y la firma RyA Residencias participan a partes iguales en la adquisición del inmueble, señala el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, que también explica que lo que se ha vendido es la concesión de uso por 14 años, que aún disponía el ente empresarial. "La Autoridad Portuaria, que es la que otorgó la concesión de uso, dará su visto bueno al traspaso", avanzó el dirigente cameral. En total, la operación se cifra en cerca de un millón de euros, aunque parte del montante dependerá de cláusulas variables. "La Cámara se embolsará una cantidad fija de 750.000 euros, más los incentivos", afirma Martínez.

La intención de ambas empresas, según Martínez, es "abrir cuanto antes" un gastromercado en el puerto. El edificio tiene un millar de metros cuadrados y también contará con una terraza chill out, lo que duplica su espacio a 2.000 metros cuadrados. "Licor 43 va a poner allí un centro de interpretación del café Asiático y también se van a habilitar una veintena de puestos de restauración", explica el presidente de la Cámara de Comercio.

Solo había una oferta

Martínez también señala que no había ningún otro comprador y que el ente que preside seguirá estando vinculado a este inmueble situado junto al mar, ya los compradores le han pedido que la Cámara continúe implicada con el edificio a través de la realización de distintos cursos de formación. El dirigente cameral dice que los flecos del traspaso se cerrarán prácticamente de forma inmediata, ya que los compradores tienen la intención de iniciar las obras lo antes posible, para abrir cuanto antes el gastromercado.

Destacar que la empresa RyA Residencias es la misma que se encarga de gestionar el Mercado del Sol de Lorca, lugar que ha abierto sus puertas recientemente, también como gastromercado, inspirándose en otros lugares emblemáticos para los amantes de la gastronomía como la Boquería, en Barcelona, o el Mercado de San Miguel, en Madrid.

En lo que respecta a la futura sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, su presidente avanza que se trasladarán de forma inmediata al local de la plaza Castellini. Martínez concluye que esta venta ha sido una inyección que ha supuesto la «salvación económica» del ente empresarial.