La segunda edición del festival poético Deslinde, que presentó el concejal de Cultura, David Martínez, junto al poeta Antonio Marín y la poetisa Mery Salem, contará con nombres destacados como Luis García Montero o Raquel Lanseros. El certamen homenajeará a Francisco Sánchez Bautista, uno de los poetas más importantes que ha dado la Región de Murcia. Ana Blandiana, una de las figuras más destacadas de la poesía en Rumanía, ha sido la estrella del cartel para este año con un recital que tuvo lugar ayer en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.

En el marco del festival Deslinde 2017 se otorgará la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Universidad Popular. Y, precisamente, una antología de los ganadores de las anteriores 30 ediciones, titulada ‘Marca Oliver. Antología Poética’, editada por la Universidad Popular, se presentará el próximo martes 7 de noviembre a las 19.30 horas en la Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154). Otra de las novedades para este año será el acto ‘Poetas a la cárcel’, organizado en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río. Será el sábado 11 de noviembre a las 11.00 horas y en él se realizará un recital y un microtaller de poesía.

También Miguel Hernández está muy presente en esta edición, con motivo del 75 aniversario de su muerte y de la declaración de Cartagena como ‘Ciudad Hernandiana’,. Fue en un acto que se celebró el lunes 30 de octubre en el IES San Isidoro de Los Dolores, así como en otras muchas actividades de la programación. En los 14 días de programación, Deslinde cuenta con 28 propuestas entre las que destaca el homenaje a Francisco Sánchez Bautista, que será el lunes 6 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial. Pero también hay muchas más actividades como un recordatorio al poeta clásico Ovidio, un recital de poesía árabe contemporánea escrita por mujeres, glosas poetisas españolas de la Edad de Plata, conciertos, presentaciones, acciones en centros educativos y un largo etcétera.

Fiel a la igualdad de género

David Martínez destacó que Deslinde es «el único de su género en la Región», y que ya se ha convertido en un «referente», en lo que se refiere a la presencia de la poesía en los programas culturales de la administración pública. Asimismo, el edil de Cultura, que también ostenta la cartera de Igualdad, ha subrayado que, como viene siendo habitual en las programaciones que se impulsan desde la concejalía que dirige, la agenda de Deslinde 2017 es fiel al principio de igualdad de género y también se tiene muy presente el criterio de diversidad cultural.

En esta misma línea se pronunció Mery Salem, quien opina que «esto es una victoria para todas las mujeres que se preocupan por el arte, no sólo en lo que es la Literatura sino en el mundo artístico en general». La joven poetisa lamentó, en este aspecto, que tradicionalmente «siempre» se ha dado de lado a la mujer.

Por su parte, Antonio Marín afirmó que el Deslinde 2017 «es un festival que supera al anterior», y señaló que «la idea siempre es trascender fuera de la Región» en relación con los actos que tendrán lugar fuera del municipio.