Las concejalías de Patrimonio Arqueológico y Turismo han iniciado una serie de actuaciones en el cementerio municipal de Los Remedios con el objetivo de preservar, conservar y difundir su patrimonio. La necrópolis es la primera de carácter monumental de la Región y un ejemplo singular de arquitectura modernista. Para ello, los técnicos han iniciado la redacción y próxima puesta en marcha de un Plan Director de Protección y Valorización, y también han iniciado los requisitos para que el complejo sea reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la Asociación Europea de Cementerios Singulares.

El edil de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la concejal de Turismo, Obdulia Gómez. explican que se ha dado cuenta de que desde hace dos semanas se trabaja en la primera fase del Plan Director, para definir las bases de actuación para una correcta gestión de uso y mantenimiento de la necrópolis. Para ello, se ha formado un equipo multidisciplinar que coordina la directora general de Patrimonio, Mari Carmen Berrocal; y que integran la arquitecto María José Muñoz Mora, de la Universidad Politécnica de Cartagena; y el historiador especialista en escultura del siglo XIX y principios del siglo XX, Diego Ortiz Martínez.

El trabajo se iniciará con una 'Memoria descriptiva y justificativa', que incluirá la historia del cementerio, un análisis del proyecto original, un estudio histórico y estilístico de cada uno de los elementos dignos de individualizar, análisis de propiedad y propuestas de protección y conservación. El concejal de Patrimonio destaca que dentro del Plan se recogerán las «normas específicas para el complejo y las actuaciones que en él se ejecuten», algo que afectará a licencias de obra nueva, de reforma, remodelación del espacio urbano, el ornato, la conservación y la protección, de forma que se preserve el estilo del complejo y se eviten obras futuras discordantes. También se incluirá una planimetría, establecimiento del parcelario, planos con zonas de protección de niveles, así como los recorridos por los principales monumentos de interés.

Reforma del panteón Pedreño

El Ayuntamiento quiere iniciar la recuperación del panteón Pedreño. Un complejo que se encuentra «en una penosa situación de abandono», según el concejal. Por su parte, la diputada regional del PP Elena Ruiz Valderas pide colaboración al Consistorio, a través de una moción en la Asamblea Regional para incluir el camposanto en una ruta turística de necrópolis europeas.