La alcaldesa enseña músculo. Reincorporada esta semana tras mes y medio de baja por maternidad, la regidora Ana Belén Castejón convocó a los medios a un desayuno informativo para desvelar las líneas de trabajo primordiales de su Gabinete durante los próximos meses. Hacer efectiva la bajada del agua, mejorar la limpieza viaria del municipio, el aumento del turismo de congresos o la mayor frecuencia de paso en líneas de autobús serán algunos de los puntos clave del Ejecutivo.

Así, la alcaldesa anunció que la próxima semana se reunirá con responsables de las concesionarias de limpieza, agua, transporte público y palacio de congresos de El Batel para mejorar los servicios municipales. Se da la circunstancia de que los temas avanzados se circunscriben a concejalías que están en manos de Movimiento Ciudadano (MC), socio de Gobierno del partido del PSOE, y más concretamente, al área que dirigía hasta su destitución el exalcalde y exconcejal de Desarrollo Sostenible, José López. Y es que, tanto el agua, como la limpieza o la frecuencia del bus urbano se gestionan desde ese departamento y, en el caso del turismo de congresos, se tramita de momento a través de una oficina que dirigía Antonio García, hombre de confianza de López.

Así, las líneas de trabajo perfiladas por la alcaldesa servirán para vigilar de cerca Desarrollo Sostenible. Para ello, Castejón indicó que se ha reunido con los jefes de servicio implicados con el fin de preparar unos encuentros con las concesionarias para «seguir fiscalizando a las empresas» sin estar «reñido con mantener una comunicación fluida» con las mismas.

De esta forma, la regidora concretó que el próximo martes mantendrá una reunión con representantes de Hidrogea, a quienes trasladará las conclusiones del nuevo estudio de costes en el servicio hecho por el Consistorio, que contempla que la bajada en la tarifa puede llegar hasta el 14,4% de media, mientras que la concesionaria ofrece una reducción del 6,6%.

En este sentido, Castejón afirmó que intentará llegar a un acuerdo con Hidrogea, cuya oferta consideró «inasumible e inaceptable» y avanzó que la negociación se centrará en lograr la «bajada máxima que pueda hacerse». En este sentido, la regidora indicó que se cumplirá uno de los compromisos adquiridos con los cartageneros y con el grupo municipal Ciudadanos para lograr su apoyo a los presupuestos municipales.

En cuanto a la limpieza viaria, la regidora reconoció que el servicio es «deficiente», por lo que se reunirá con FCC-Lhicarsa el viernes de la semana que viene para resolver el problema «cuanto antes», calificando la concesión de «obsoleta y antigua» al no recoger «la realidad del municipio».

La alcaldesa adelantó que los técnicos municipales analizarán el pliego de condiciones para llegar a un «punto de encuentro» con la concesionaria y, en caso de que sea necesario, modificar el contrato vigente, aunque suponga un incremento en la cuantía.

Asimismo, Castejón se refirió a la situación del turismo de congresos y de la empresa gestora de el auditorio El Batel. En este sentido, la regidora anunció que los servicios jurídicos municipales advierten de que el contrato no puede ser rescindido, pero sí que permite que se revise, al haberse cumplido cinco años del acuerdo. Así, la alcaldesa confía en poder reducir lo posible la subvención anual del Ayuntamiento a la empresa, cifrada en dos millones de euros, para lo que se reunirá el jueves con los responsables de la UTE Gestípolis y Sonora.

En cuanto al turismo de congresos, Castejón también se mostró firme en la disolución de la Oficina de Congresos, pese al rechazo mostrado por MC. Su gestión la asumirá Puerto de Culturas, que liderará «un plan de acción turística», dijo.

Finalmente, Castejón señaló que el miércoles 8 se reunirá con ALSA para mejorar el servicio de transporte público de autobús en la zona oeste del municipio, así como aumentar la frecuencia de paso de la línea 7, que conecta la ciudad con Los Dolores.

Contratos menores

La alcaldesa Ana Belén Castejón avanzó ayer su intención de llevar a la Junta de Gobierno local una propuesta para aumentar la cuantía máxima de los contratos menores que pueden ser autorizados por los concejales, sin necesidad de acudir a la mesa de contratación. La regidora explicó que el límite actual está en 6.000 euros, aunque el máximo que permite la ley es de 18.000. En este sentido, la alcaldesa indicó que es necesario dar agilidad a la ejecución de las obras y llevar a cabo proyectos «más pequeños» con celeridad. Fuentes municipales indicaron por medio de una nota que la cifra podría cambiar a 12.000 euros