La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) celebra elecciones el 25 de noviembre para elegir a su nuevo presidente. La actual dirigente, Cristina Roca, no seguirá al frente del colectivo que aglutina a cerca de un centenar de asociaciones vecinales.

Ayer se cerró el plazo para presentar candidaturas con dos listas en liza: la de Ángel Monedero, que pertenece a la actual junta directiva y es presidente de Mar de Cristal, y la de José Luis Hernández, que es socio de las asociaciones de San Antón y la Media Sala.

La de Monedero se muestra como la candidatura más «continuista», ya que buena parte de sus integrantes pertenecen a la actual directiva de Roca. De hecho, cuenta con el apoyo de la actual presidenta y del antecesor de ésta, Leandro Sánchez. «En nuestra candidatura hay una quincena de presidentes de distintas asociaciones de vecinos», dice Monedero. Este candidato se muestra un firme defensor del Mar Menor. Además, reclama que «los vecinos tienen que volver a ser escuchados y atendidos por las administraciones». Monedero afirma que completa su directiva con «gente sobradamente cualificada, que no va a calentar la silla cuando se reuna con un político, sino que va a defender con buenos argumentos los intereses vecinales».

Por su parte, Hernández sostiene que «somos un huracán de aire fresco en la Federación», ya que en su lista «no hay ningún miembro de la actual directiva». Su candidatura está formada por cinco presidentes de asociaciones vecinales: Molino Derribao, La Vaguada, El Algar, Los Urrutias y Barrio de la Concepción; aunque el de esta última, Juan García, también dirige la de Villas Caravaning. Hernández se queja de que «en las últimas tres décadas siempre se han repartido la presidencia los que estaban en la directiva». Promete luchar por la llegada de infraestructuras como el AVE, el desarrollo de barrios como San Antón o Santa Lucía, y la «reapertura» del hospital del Rosell.

En total, hay 81 asociaciones llamadas a las urnas el próximo día 25, ya que no pueden votar las que no están al corriente de pagos con la Federación. Cada una de ellas tiene derecho a emitir dos votos. La actual presidenta, Cristina Roca, señala que se marcha tras tres años en el cargo y ocho en la Favcac para disfrutar de su familia y dedicarle tiempo a su trabajo.