Los cementerios se vinculan a menudo con la idea de espacios grises, desapacibles, gélidos y poco tumultuosos. Sin embargo, hay un día al año por excelencia que esa percepción se altera, ya que el 1 de noviembre es sinónimo de bullicio, de colas para comprar flores y de familias que recorren los camposantos cubos en mano para dejar las lápidas lo más brillantes y lustrosas posibles antes de adornarlas con los mejores ramos a los que ese año hayan podido acceder sus bolsillos.

Por 20 o 25 euros se puede adquirir un llamativo ramo de claveles, una flor que se apunta el tanto de las preferidas para estas fechas. A los cartageneros también les gusta adquirir liliums, margaritas y rosas, y además de por sus gustos delicados, se caracterizan por no dejar la tarea para el último momento.

«Hace unos años había colas en los cementerios y había que regular el tráfico con agentes de la Policía Local», informaba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar. «No obstante, ahora la gente hace sus visitas de una manera escalonada. Yo mismo he estado en el cementerio de San Isidro y así lo de podido comprobar», concluía el edil.

Y es que desde el fin de semana muchas de las floristerías locales han contado con horarios especiales para poder atender todas las demandas de los clientes. Desde el popular huerto de La Campana, que cuenta con puestos de venta en Los Dolores, Santa Lucía y San Antón, apuntaron que «este año está yendo muchísimo mejor que los anteriores, llega la gente más motivada, gente más joven, y muchos de ellos vinieron el domingo y han vuelto hoy miércoles». Asimismo, hasta ayer estuvo instalado un Mercadillo de Flores en el Paseo Alfonso XIII, además del que tradicionalmente se ubica en la Plaza Antonio Asensio de El Algar.

Por su parte, el servicio de transporte urbano fue reforzado durante todo el día para facilitar el acceso a los cementerios. La Policía Local, igualmente, aumentó la vigilancia en las entradas a los camposantos de Santa Lucía, San Antón, Canteras, Alumbres, Perín, Tallante, Los Puertos, San Isidro/La Magdalena, La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, El Algar, San Ginés de la Jara y Los Belones.

Tampoco las ligeras lluvias registradas durante las primeras horas de ayer parecieron afectar al «transcurso con normalidad» del día culmen en recuerdo a los difuntos, tal como sentenció el concejal Francisco Aznar.