El Ayuntamiento está estudiando convertir el antiguo monasterio de San Ginés de la Jara en un centro de interpretación de la comarca sobre patrimonio medioambiental, una vez que concluyan los trabajos de restauración que están en proceso.

No obstante, por medio de un comunicado tras una visita al inmueble, el Consistorio señaló que su objetivo es que este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, sea usado por la comunidad, ya que estará capacitado para albergar diferentes actividades de manera simultánea en sus más de 1.400 metros cuadrados de superficie útil.

En este sentido, desde el Gobierno municipal indicaron en que el centro de interpretación permitiría dar a conocer el rico patrimonio medioambiental que acoge esta zona enclavada entre la sierra de Cartagena y el mar Menor, por lo que daría mayor visibilidad a un entorno privilegiado y se centraría en su evolución y recorrido histórico.

Esta actividad sería compatible con otras iniciativas, como la formación universitaria, la celebración de congresos, jornadas y encuentros científicos, según las fuentes municipales.

Responsables municipales supervisan el estado de los trabajos

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y el edil de Gobierno, José López, se desplazaron hasta el Monasterio de San Ginés de la Jara para comprobar, sobre el terreno, el estado de los trabajos que se vienen realizando para la restauración del conjunto monumental.

Los ediles de MC estuvieron acompañados por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

Con la visita realizada, las áreas de Cultura y Patrimonio y Desarrollo Sostenible dieron continuidad a las labores de supervisión y seguimiento efectuadas por los referidos ámbitos competenciales, conociendo de manera periódica los avances efectuados en los trabajos de recuperación de este significativo enclave del patrimonio de Cartagena.

Así, durante las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes tareas, como la ejecución de fábricas de ladrillo perforado en muros en la crujía Este y en cierre de la crujía Oeste; el refuerzo de la fachada Este y del contrafuerte existente; la realización de una estructura de forjados y losas en la crujía Este; trabajos de revestimiento de muros con mortero bastardo; así como la impermeabilización de las cubiertas del entorno del patio y crujía Sur.

Del mismo modo, se ha avanzado en las labores de impermeabilización de las cubiertas inclinadas de la zona de claustro mediante la colocación de lámina asfáltica auto-protegida. Finalmente, se ha procedido a la cubrición con teja cerámica curva del entorno del patio y crujía Sur, lo que ha permitido que comience a adquirir su fisonomía tradicional. Todas estas acciones se han desarrollado al tiempo de las inspecciones mantenidas por la supervisión arqueológica.

Tras la visita, Segado declaró que "resulta muy satisfactorio comprobar que los trabajos realizados continúan dando sus frutos y que seguimos avanzando hacia la recuperación de un bien patrimonial de enorme valor. Los progresos ya son significativos. Nos agrada ver cómo el monasterio empieza a parecerse a sí mismo, aunque obviamente queda un largo camino por recorrer".

"También pensamos en el futuro y en la utilidad que le vamos a dar a este conjunto monumental. Estamos ilusionados y convencidos de poder convertirlo en un espacio en el que convivan diferentes propuestas al mismo tiempo", concluyó el edil.