El cementerio de Los Remedios de Cartagena cuenta con medio centenar de edificaciones singulares, la mayoría de corte modernista, que podrían formar un interesante itinerario turístico, aunque buena parte de ellas sufren un gravísimo deterioro y corren el riesgo de desaparecer.

Así lo ha defendido la profesora de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María José Muñoz en su tesis doctoral, que ha estado dirigida por el profesor Andrés Martínez Medina, de la Universidad de Alicante.

En su estudio, Muñoz alerta del «progresivo deterioro de decenas de construcciones singulares» en los cementerios de la ciudad portuaria, de los que son especialmente preocupantes los casos del camposanto de Los Remedios. En él, la investigadora cataloga y documenta en detalle un total de 49 edificaciones que, en su opinión, podrían ponerse en valor a través de un itinerario turístico de gran potencial.

De hecho, según la autora de la tesis, la trama urbana de muchas ciudades remodeladas en el siglo XIX, como sería el caso de Cartagena, «es en muchos casos una réplica a escala ampliada de sus cementerios». Este paralelismo, apunta en su estudio, es claro en el caso de la ciudad portuaria y el cementerio de Los Remedios, ya que en ambos casos el entramado de las calles está «categorizado en función del nivel económico de las familias». En este camposanto hay 29 edificaciones protegidas por su valor. Algo similar ocurre en otros cementerios de España que ya han aprovechado su potencial turístico, como es el caso del camposanto modernista de Poble Nou, en Barcelona, con una planificación igual a la que posteriormente se hizo en el ensanche de la ciudad, con sus manzanas en chaflán.