Ecologistas en Acción ha exigido por escrito a la Dirección General de Medio Ambiente una estación medidora de calidad del aire en la diputación cartagenera de Llano del Beal que contenga un analizador específico de metales pesados que mida los valores de estos contaminantes. De igual forma, la asociación reclama una modernización urgente y efectiva de la red regional de vigilancia atmosférica.

En un comunicado, la ONG ha motivado su solicitud en el hecho de que los metales pesados presentes en los suelos, fruto de la actividad minera del siglo XX, pasan a la atmósfera por efecto del viento en los suelos secos, lo que provoca que sean inhalados por la población circundante con el consiguiente impacto en la salud pública.

En este contexto, ha pedido el cambio de ubicación de la única estación de la red regional que mide metales, la estación urbana, situada a sotavento en Mompeán, lo que dificulta la medición completa y efectiva los metales pesados presentes en el aire procedente de la zona del Hondón.

Asimismo, la asociación ecologista ha remarcado que la estación medidora de La Aljorra, que no puede trasladarse debido a su antigüedad, ofrecería una medición más fiable si se hiciera una poda selectiva de la abundante vegetación que la rodea, que ejerce un efecto barrera e influye en su captura de datos.

Por otro lado, la ONG ha abogado por instalar un medidor del ozono en la estación del Valle de Escombreras.

Red obsoleta

Así, poniendo como ejemplo estas instalaciones, desde Ecologistas en Acción han subrayado que a pesar de que la Región de Murcia lleva bastantes años con un problema de contaminación del aire que respira su población, la red regional de vigilancia atmosférica es «obsoleta» y tiene «múltiples carencias».

Asimismo, ha indicado que en 2010 se eliminaron sin ninguna justificación las estaciones de La Unión y San Ginés, en Cartagena, lo que disminuyó la toma de datos y un mejor diagnóstico de la situación sobre calidad del aire en la comarca, una de las zonas más contaminadas de la Comunidad Autónoma debido a la actividad industrial que existe en el municipio costero.

Por otro lado, aseguran que la planificación para la reposición de aparatos es nefasta, ya que los nueve analizadores que fueron presupuestados en 2016, no han sido siquiera comprados, lo que muestra «la desidia del Gobierno regional frente al grave problema de salud pública que supone la contaminación atmosférica».

La obsolescencia de la red regional de vigilancia atmosférica provoca deterioro en esta infraestructura, fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones, falta de datos y averías, caídas del sistema informático, causan, en muchos casos, un funcionamiento irregular de la red limitando la calidad y evaluación de los datos sobre contaminación atmosférica, destaca Ecologistas, que resalta que, a pesar de lo cual, los datos reflejan una mala situación.

Para Ecologistas en Acción es «necesaria una modernización urgente y efectiva de la red regional de vigilancia atmosférica, que mejore el diagnóstico y la toma de datos de los contaminantes», unido a medidas preventivas y urgentes de minimización de la contaminación atmosférica «que provoca el deterioro de la calidad del aire e impactos en la salud pública en nuestra Región».