La Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) entregó ayer los premios Santa Marta a los profesionales destacados del sector este año, en el que el colectivo cumple su 40 aniversario, en los salones de La Cartuja. Una noche de fiesta y celebración que se vio empañada por la ausencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Turismo, Javier Celdrán, pese a la asistencia de la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Así lo hizo saber el presidente de Hostecar, Juan José López, a su círculo cercano. Y es que, según el representante de los hosteleros cartageneros, «la ausencia sin justificar de los dos máximos responsables del turismo de la Región es un feo al sector». «La hostelería de Cartagena tiene su importancia en la Región, al contar con una de las ciudades que más turismo aportan a la Comunidad Autónoma y ellos mismos afirmaron que vendrían a nuestra gala hace unas semanas, cuando se celebró la acostumbrada del sector en Murcia», recordó López.

«Para nosotros era un tema importante, en una gala en la que también celebramos nuestro 40 aniversario y en la que hemos tenido que cerrar el cupo de asistentes debido a las solicitudes para formar parte de este hecho histórico, con más de 400 invitados», argumentó el presidente de Hostecar.

Por su parte, la consejera quiso aclarar que la ausencia de López Miras y de Celdrán fue por encontrarse ambos en Madrid, en sendas reuniones relacionadas con la situación actual del país. De hecho, Arroyo explicó que el presidente regional tuvo que acudir a una ejecutiva de urgencia del PP, donde se analizó el momento político actual y los sucesos acaecidos en Cataluña en los últimos días. Asimismo, Celdrán se encontraba en la capital en reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo, tratando asuntos de importancia relacionados con el sector. Según fuentes consultadas, la consejera también explicó los motivos de la ausencia de López Miras y Celdrán a los responsables de la patronal, que comprendieron la situación.

Policía Nacional y Guardia Civil

La gala se desarrolló de la forma esperada y contó con la entrega de premios a aquellas personas que han destacado durante el año en el sector, así como a quien ha permitido con su hacer el beneficio de la hostelería.

De esta forma, Hostecar reconoció a Vicente Ruíz-Clemente, del restaurante 'El callejón', como mejor profesional del año. Asimismo, José Carlos Ros, de cafetería 'Istambul', fue premiado como mejor empresario.

También se destacó a Encarnación Lorente, de 'El paso de los elefantes', como Mujer Santa Marta; y se agradeció la colaboración de la Escuela de Hostelería, que recibió el premio en este apartado. La Imagen Hostelera del año fuera para el reconocido restaurante 'Magoga' y se agradeció la labor informativa del Grupo Gaceta RTV.

En el apartado deportivo se destacó al Club Deportivo Minerva Féminas, ascendido a la segunda división nacional, y se alabó la trayectoria profesional de Francisco Rosique, del restaurante 'Mares Bravas'. Finalmente, el premio especial fue para la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena por la labor que están desempeñando en Cataluña.