En otros puntos de España, sobre todo en la zona norte de la península, se está empezando a salir de la crisis; sin embargo, en Cartagena aún no se ve el final del túnel. Así resume la situación que atraviesa el Campo de Cartagena José Ibarra, delegado comarcal del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Ibarra critica que la Comarca sigue teniendo cifras de desempleo «muy altas». Los datos de septiembre reflejan 17.354 parados solo en el municipio de Cartagena, lo que supone un tasa del 18,30%. El sindicalista critica que en el tercer trimestre del año el desempleo sigue peor que en el resto de la Región. Además, añade que «hay múltiple precariedad laboral y mucha gente que se tiene que emigrar para poder trabajar».

El problema se agrava aún más por la falta de suelo industrial, critica CC OO. «Hay centenares de puestos de trabajo que están paralizados por culpa d que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma no se ponen de acuerdo para desbloquear el Plan General de Ordenación urbana de Cartagena (PGOU), para que se pueda construir», sostiene Ibarra.

El delegado comarcal de CC OO afirma que hay varias empresas en el Valle de Escombreras que «están deseando ampliar sus instalaciones, pero no pueden hacer nada porque la ley se lo impide». Ibarra apunta que la factorías de Ecocarburantes Españoles y Aceites Especiales del Mediterráneo (Aemedsa), ambas en Escombreras, «ya tienen incluso preparado el dinero para hacer más grande sus instalaciones en el Valle». Asimismo, el líder sindical desvela que también hay otras empresas petroquímicas que están esperando a que las administraciones desbloqueen este problema burocrático para ampliar sus plantas. «La industria está paralizada en Cartagena por culpa del PGOU», lamenta.

«Peor que Murcia»

«Cartagena está peor que Murcia, y ambas ciudades están por debajo de la media nacional», sostiene Ibarra, que achaca al estado del Mar Menor que se hayan perdido plantaciones agrícolas en el Campo de Cartagena, lo que repercute de forma negativa en la creación de puestos de trabajo.

«No tenemos abierto aún el aeropuerto de Corvera, el AVE no llega, el Corredor Mediterráneo no se define... Estas, y otras muchas infraestructuras son esenciales para que se impulse la economía en nuestra comarca», sostiene Ibarra.

Por fortuna, CC OO destaca que «por fin se está viendo un repunte en la oferta de empleo público». No obstante, los sindicalistas matizan que los nuevos puestos de funcionario «llevaban secuestrados una década».

Ibarra recibió ayer en Cartagena al secretario general de CC OO, Unai Sordo, que presidió una asamblea con delegados sindicales. En dicha cita, el número 1 del sindicato auguró un «otoño caliente» y con «importantes movilizaciones». Anunció que «el sindicato va a pasar de una actitud defensiva a una auténtica ofensiva para luchar contra la desigualdad provocada por las reformas laborales».