La Armada española ha llevado a cabo esta semana en aguas de la provincia marítima de Cartagena el ejercicio ´Cartago 2017´, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. Durante el desarrollo del ejercicio se realizó la localización de un submarino con el despliegue de unidades navales, apoyo a la dotación del sumergible desde el exterior; y el salvamento y rescate de la dotación.

Por parte de la Armada participaron el submarino ´Tramontana´, el buque de salvamento y rescate ´Neptuno´, el patrullero ´Atalaya´ y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Tomaron parte también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). Por su parte, Salvamento Marítimo participó con el buque de salvamento ´Clara Campoamor´, un avión y un helicóptero. También colaboró una aeronave del Ejercito del Aire.

El día 24 el ´Clara Campoamor´ realizó ejercicios de ventilación de la atmósfera del submarino posado en el fondo y el suministro de material para el apoyo a la dotación. El día 25 fue el turno para que el ´Neptuno´ realizase el ejercicio de ventilación.

Asimismo, se contó con una serie de actuaciones entre los Estados Mayores nacionales e internacionales, para la coordinación de los apoyos necesarios para el despliegue en territorio nacional de un vehículo de rescate que tiene como misión la extracción de la dotación del submarino.

El día 26 se simuló el apoyo a la dotación del submarino tras haber efectuado el escape por sus propios medios. Para ello, tras ser detectados en superficie, se efectuó el lanzamiento coordinado de balsas desde un avión de Salvamento Marítimo y el salto paracaidista de un equipo de Guerra Naval Especial desde un avión del Ejército del Aire, para prestar el apoyo inicial a la dotación hasta la llegada de buques de superficie.

A continuación, se siguió con ejercicios de tratamiento masivo de esas bajas donde el ´Atalaya´, ´Clara Campoamor´ y ´Neptuno´ sirvieron de plataformas para atender escapados afectados por cuadros de diferente índole como barotraumas o traumatismos diversos. El día 27, en la dársena del Arsenal de Cartagena, cinco miembros de la dotación, utilizando la esclusa de salvamento de proa, han llevado a cabo un adiestramiento de escape con el submarino posado en el fondo. Para finalizar, el ´Neptuno hizo la maniobra de reflotamiento del submarino.