El Junta de Gobierno local aprobó ayer el proyecto de ordenanza municipal para la accesibilidad universal en el municipio de Cartagena. El objetivo de esta normativa es hacer de Cartagena una ciudad accesible que disponga de las soluciones oportunas para adecuar progresivamente sus espacios urbanos, sus edificios, sus medios de transporte y sistemas de comunicación a las prescripciones legales en esta materia, como los que se establecen en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia.

Asimismo, también se quiere que toda la ciudadanía, -no sólo aquellas personas que tengan limitadas su capacidades temporal o definitivamente-, pueda disfrutar de un entorno accesible y apto, y, a su vez, se mejore el confort y la calidad de vida de toda la población.

El texto es el resultado del trabajo desarrollado por el grupo constituido al efecto, denominado ´Grupo de trabajo de accesibilidad´, que ha propiciado un trabajo colectivo y participativo liderado desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, en el que han intervenido las entidades y asociaciones de personas con discapacidad (FAMDIF, ONCE, PARKINSON, SOI y APANDA), técnicos municipales de diferentes concejalías y departamentos con competencias en accesibilidad, así como los grupos políticos con representación municipal.

La ordenanza, sobre la que se lleva trabajando más de un año, se estructura en seis títulos, 35 artículos, una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales. El texto recoge las necesidades del municipio y sienta la base para mejorar la situación