La tesis presentada por la pediatra Elisabeth Gómez Santos incide en la importancia de ffinalizar el embarazo y dar a luz para disminuir la morbimortalidad infantil y sus repercusiones posteriores en bebés neonatos.

Tras un estudio observacional y prospectivo en el que comparaba a los niños nacidos prematuros tardíos con aquellos nacidos a término en el hospital Santa Lucía, la pediatra ha constatado que la morbilidad neonatal es mayor en los primeros.

Los prematuros tardíos son los nacidos a una edad gestacional entre las semanas 34 y 36. Estos niños tienen tasas de morbilidad y mortalidad más altas que los recién nacidos a término, con una edad gestacional por encima de 37 semanas, por su relativa inmadurez fisiológica y metabólica, aunque a veces tengan el mismo peso que algunos niños a término.

La tasa de prematuros tardíos en el Área de Salud de Cartagena es del 3,8%, lo que representa el 67,8% de la prematuridad, algo inferior a la descrita en la literatura. A lgunos factores que incrementan el riesgo de parto prematuro incluyen desde la edad, la raza, el peso y los hábitos poco saludables de la gestante.