Los propios taxistas se están haciendo competencia desleal. Es lo que denuncia RadioTaxi Cartagena, tal y como se lo comunicó a la concejala de Hacienda, Isabel García, y al coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, en una reunión en la que también estuvo presente el concejal del Gobierno José López. El presidente del colectivo, Eusebio Rodríguez, comunicó a los representantes del Gobierno local que miembros de la asociación están trabajando en días que deberían librar, incumpliendo así un pacto en el sector y provocando esa competencia desleal.

«Se trata de los fines de semana. Cuando son días pares, los profesionales con licencia que acaba en número par no trabajan y cuando son días impares, los que libran son los que cuentan con una licencia impar», explicó Rodríguez, quien criticó que «lo que ocurre es que muchos se saltan ese pacto y trabajan todos los días». El colectivo pidió al Gobierno que vigile esta circunstancia y que ponga remedio a la situación, algo que, según indicaron los concejales reunidos, se va a llevar a cabo.

Asimismo, en el encuentro, la edil García comunicó a los representantes de RadioTaxi la eliminación de la tasa de licencia de autotaxi que cobraba el Ayuntamiento de forma anual a los profesionales del sector. «Se trata de una tasa que sólo se paga en Cartagena y que se cobra en agosto, junto al IBI. Son algo más de 26 euros y, según nos han confirmado, para el próximo año ya no tendremos que pagarla», explicó Rodríguez. Según el presidente de RadioTaxi, la tasa se lleva cobrando más de 20 años y poco a poco ha ido subiendo hasta los mencionados 26 euros. «No es que sea una cantidad demasiado importante, pero si lo añades al IBI y a otros gastos, llega a ser determinante en algunos casos», indicó el profesional.

Ayudas para el Eurotaxi

Finalmente, la reunión con los miembros del Gobierno local sirvió para avanzar en las medidas para adaptar la flota al programa Eurotaxi. Rodríguez indicó que «el Ayuntamiento va a trabajar en promover alguna ayuda que nos posibilite a transformar licencias a las Eurotaxi, para llegar a las 10 que exige la norma -actualmente hay solo 3-. El problema está en que un vehículo de las características específicas cuesta unos 40.000 euros, y sin ayudas es casi imposible para el sector», dijo.