Fundación FADE y el Hospital Santa Lucía de Cartagena acaban de poner en marcha ´La Caja de Música´, un proyecto de voluntariado pionero en la Región que pretende que los niños hospitalizados se sientan mejor durante su convalecencia.

´La Caja de Música´ se compone de una serie de talleres de musicoterapia destinados a paliar los efectos negativos de la estancia hospitalaria y mejorar sus capacidades a través de la música. Es, por tanto, una oportunidad para que los menores encuentren entretenimiento y dispersión a través de la música. Dirigidos por expertos en musicoterapia y con la ayuda de los voluntarios de la Fundación FADE, se realizan audiciones, juegos musicales y exploración de sonidos, para crecer en estimulación sensorial, facilitar la relajación y disminuir el estrés de estos menores hospitalizados.

Una vez al mes, en el aula hospitalaria, los menores trabajan la expresión corporal, la vocal e instrumental, el movimiento, y los aspectos plásticos y dramáticos, siempre en torno a un tema.

El primer taller sobre ´Halloween musical´ tuvo lugar anteayer tarde y contó con la participación de diez niños. A este le seguirán otros como: ´Gnomos y hadas´, ´Un viaje al Universo´, ´Llegó la Navidad´ y ´Pasen y vean: en el Circo´, entre otros.

La música ha demostrado la capacidad de energizar o relajar, facilitar el pensamiento o distraer nuestra atención; nos ayuda a contactar con la realidad y a desarrollar la creatividad y la fantasía y a crear espacios de comunicación que van mucho más allá de la palabra.

´La Caja de Música´ se enmarca en el proyecto ´SECUNDA Smile´ de voluntariado que la Fundación FADE viene desarrollando en el hospital Santa Lucía gracias a la colaboración de la Obra Social ´la Caixa´ y que a durante los primeros meses de 2017 ha atendido a 417 menores y 327 enfermos gracias al apoyo de un centenar de voluntarios.