El concejal del Área de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, denunció ayer el «maltrato y la indefensión» que padecen los usuarios del Área de Salud II, que engloba a los municipios de La Unión, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena, al tener que soportar unas listas de espera superiores a la media regional. Así lo manifestó tras conocer los datos del Servicio Murciano de Salud, en relación a las listas de espera a fecha de septiembre de 2017.

En concreto, respecto a intervenciones quirúrgicas, se ha aumentado de los 100 días de espera en junio de 2017 a 124 en septiembre, llegándose a la cifra de 1.681 pacientes sin fecha asignada, lo que supone un incremento de 554 personas en tres meses. Del mismo modo, el tiempo para ser atendido por un especialista en consultas externas ha pasado de 59 a 107 días de junio a septiembre de este año, lo que se traduce en 7.534 pacientes sin fecha asignada. Siguiendo esta tendencia, los días de espera para técnica diagnóstica alcanzan los 36 días.

Calderón señaló que «se hace necesario profundizar en el estudio del incumplimiento por parte del Gobierno regional de la Ley del Rosell para determinar su judicialización en defensa de los derechos de los usuarios». El edil también dijo que para ello se hace imprescindible el trabajo «de todas las fuerzas políticas».