El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha visitado el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Virgen de la Caridad’ de Cartagena, municipio al que el Gobierno regional destina más de 8,3 millones de euros para financiar 752 plazas para la atención a personas con discapacidad.

Durante su visita a las instalaciones de este centro, que gestiona la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus), el presidente ha recordado que el Gobierno regional colabora con Astus financiando la atención de 402 personas, con una inversión de más de 3,1 millones. Además, añadió, “el próximo año se van a financiar 15 plazas más en ‘La Resi’, la nueva residencia de esta asociación”.

En total, en la Región de Murcia hay casi 4.000 plazas en centros de atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. En lo que va de legislatura se han creado más de 400 plazas de atención residencial, centro de día y promoción de la autonomía.

En concreto, el IMAS financia 204 plazas para la atención de personas con discapacidad en el centro de día de Astus; 15 plazas de atención residencial en la residencia ‘El Cobijo’; 3 plazas de vivienda tutelada y 10 de vivienda rotatoria; y también financia las prestaciones del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que atiende a 170 niños.

El presidente de la Comunidad reiteró el compromiso del Gobierno regional con la atención temprana y se refirió al decreto en el que trabaja el Ejecutivo para garantizar que ésta sea “un derecho universal, público y gratuito del que se van a poder beneficiar más de 3.700 niños de hasta 6 años y sus familias”, ya que no van a tener que pagar por este servicio.

50 años mejorando la calidad de vida

Astus es una asociación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, y también de sus familiares, a través de la integración social, mediante una atención integral que abarca la prevención, la atención temprana, la tutela, la vivienda, la educación, la ocupación, el ocio y la cultura, potenciando al máximo sus capacidades en sus centros y servicios.

Actualmente, esta asociación presta apoyo a más de 600 personas desde que nacen hasta la vejez. Cuenta con una red de centros que sigue creciendo gracias a la dedicación de las propias familias y de sus alrededor de 130 trabajadores, además de las aportaciones de sus voluntarios.

En sus visita al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Virgen de la Caridad’, el presidente tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para Astus, por esas cinco décadas “trabajando para que todos los murcianos tengan las mismas oportunidades y nadie se quede atrás; 50 años de dedicación a los demás que fueron reconocidos el pasado 9 de junio, Día de la Región, con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad”.