El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicity, ultima su regreso a las calles tras varios años sin funcionar. El Ayuntamiento está terminando el pliego de condiciones para poder licitarlo, aunque aún no hay fecha definitiva para su reestreno. El borrador del documento se analizará en la mesa de movilidad antes de final de mes para que sea conocido por los usuarios y las distintas asociaciones que componen este foro. El Consistorio baraja la idea de que el préstamo llegue también a algunos barrios, y que incluso pueda ir ampliándose su radio de actuación en fases posteriores, por lo que estima que se necesitan unas 200 bicicletas.

Técnicos del Ayuntamiento confirman que «están para el desguace» muchas de las bicicletas que se emplearon la última vez que el servicio estaba en funcionamiento. No obstante, desde el Consistorio confirman que algunas de estas bicicletas se están restaurando. En concreto, se están utilizando en una experiencia piloto de préstamo de bicicletas que se ha puesto en marcha recientemente para uso exclusivo de los funcionarios municipales. Además, el almacén donde se guardan estas bicis va a cambiar de uso, ya que pasará a ser nave de custodia para material arqueológico.

Hasta el momento, el Consistorio confirma que varias empresas se han ofrecido a gestionar el Bicity desde finales de 2015, pero que todas ellas plantean el problema de la inversión y la falta de viabilidad económica. Es por eso que el Ayuntamiento estudia si es viable legalmente que se incluyan anuncios publicitarios en las marquesinas del servicio, así como en las bicis.

En Cartagena, JS Mobiliario es la mercantil que tiene la autorización para explotar los mupis publicitarios de la ciudad. La Administración local se muestra partidaria de que este contrato se fusione, con el fin de que esta empresa se haga cargo de explotar los anuncios en el Bicity, y así inyectar dinero a este servicio para que no sea deficitario. Aclarar que esta cuestión aún está por concretarse entre la Administración y la empresa privada.

Como ejemplo de éxito, cabe resaltar que el Ayuntamiento de Murcia tiene en activo su servicio de alquiler de bicicletas, llamado Muybici. Estos vehículos son de color rojo, aunque algunos de ellos se han customizado con los colores corporativos de alguna empresa anunciante, y además incluyen un cartel publicitario en la rueda trasera de la bici. Coger estas bicicletas en la capital del Segura tiene un coste de 3 euros al día, aunque también hay tarifas que abaratan el servicio: semanal, 10 euros; mensual, 18 euros; y anual, 40 euros. En la ciudad de Murcia es frecuente ver cómo estas bicicletas y las marquesinas son víctimas de ataques vandálicos, algo que también tienen en cuenta en la ciudad portuaria, ya que los costes del servicio se encarecen por estos comportamientos incívicos.

Manuel Padín, concejal portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) presentó un ruego el jueves en el pasado pleno municipal en el que denunciaba «la falta de mantenimiento que soportan algunos carriles bici de nuestro municipio». Por lo expuesto, la formación naranja pidió que el Gobierno local «inste a la concejalía competente a realizar una revisión del estado de los carriles bici por parte de los técnicos municipales». Ciudadanos también solicitó que se proceda al repintado de aquellos tramos que lo necesiten.