El colegio Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena, de las hermanas Carmelitas, desarrolla este curso su proyecto Erasmus+. 'Learning together, Changing together' es el título de este programa que fue seleccionado en la última convocatoria del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, dirigido a centros escolares, recibiendo una alta calificación que lo ha convertido en el proyecto más valorado de la Región de Murcia.

De esta forma, ocho profesores del colegio acaban de regresar de su periodo de formación en Irlanda, Reino Unido y Chipre, y dos profesoras están organizando su viaje a Suecia, para observar, durante diez días, los métodos de enseñanza de una destacada escuela bilingüe de Estocolmo.

Durante la experiencia educativa y formativa, los profesores han tenido la oportunidad, en estos meses de verano, de adquirir conocimientos sobre metodologías innovadoras para la enseñanza del inglés, conocimientos que llevarán a sus aulas.

Según cuenta la coordinadora del programa Erasmus+ del centro, Mónica Bernabeu, la nueva metodología sería la creación de unidades Content and Language Integrated Learning (CLIL). Y es que, según Bernabeu, «con la implantación del bilingüismo en nuestro colegio, nos dimos cuenta de que con las asignaturas AN, es decir, asignaturas no lingüísticas (Ciencias Naturales, Sociales, Educación Física...) teníamos que trabajar de otro modo para que los alumnos pudieran aprender tanto los contenidos de esas materias, como a la vez ir aprendiendo la lengua extranjera».

Esta posibilidad la da esta metodología CLIL, ya que tiene elementos de otros métodos innovadores, como el trabajo cooperativo (en grupos), el trabajo por tareas y proyectos o la potenciación de la lengua oral en clase, entre otras características. «Esto es lo que nuestros profesores han aprendido en los cursos de formación, y que ahora vamos a ir implantando en las aulas», afirma la coordinadora del programa.

La implicación de toda la comunidad educativa en este proyecto permitirá al colegio mejorar la educación de calidad que ya ofrece a sus alumnos y alumnas.