El nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Sofiane Hassab, propone en la tesis que acaba de defender una nueva configuración, para un consumo energético más eficiente, para los dispositivos electrocrómicos que permiten diseñar aplicaciones que cambian de color, como ventanas, gafas o espejos inteligentes, capaces de modular sus propiedades ópticas.

La configuración, denominada 'descompensada', que ha desarrollado el investigador argelino bajo la dirección del profesor de la UPCT Javier Padilla, permite reducir el gasto energético de esta tecnología, haciéndola más competitiva.

«Los dispositivos electrocrómicos están formados por materiales que son capaces de modular continua y reversiblemente su color, habitualmente desde un estado incoloro y transparente a otro coloreado, con la aplicación de una pequeña corriente eléctrica», explica Padilla.

Esta tecnología permite diseñar aplicaciones que van desde las ventanas inteligentes, capaces de modular la transmisión de luz solar, y de esta manera controlar la iluminación e incluso el calor que entra en un habitáculo, hasta gafas o espejos retrovisores capaces de evitar destellos producidos por otros coches o la luz solar. Asimismo, «con la posibilidad de utilizar materiales con distinta coloración, otras aplicaciones posibles se enmarcan dentro de la generación de imagen o información, como pueden ser las pantallas de tinta electrónica», añade el autor de la tesis.

La tesis de Sofiane Hassab ha demostrado su viabilidad de esta nueva configuración construyendo dispositivos reales y propone un modelo teórico capaz de predecir la respuesta óptica de los dispositivos.

El ecologismo gana fuerza

La UPCT ha iniciado además esta semana una campaña de promoción del reciclaje junto a la organización sin ánimo de lucro Ecoembes con la instalación de 400 contenedores de papel y plástico repartidos por sus tres campus.

«Queremos ser más consecuentes con el mantenimiento del medio ambiente, reforzando la gestión y el reciclaje de los materiales que se desechan a diario en la Universidad y los residuos urbanos que generamos», explicó el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros.

La campaña, coordinada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que gestiona los residuos en la Politécnica, incluye formación para el personal de limpieza.

El centro universitario ya realizaba recogida selectiva de residuos y cuenta con contenedores específicos para depositar pilas y tubos fluorescentes, así como dos puntos verdes para desechos generados por los laboratorios y campañas específicas de recogida de sustancias peligrosas y documentos confidenciales.