El Aquae Campus 2017 reunió ayer en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politénica de Cartagena (UPCT) a centenares de personas que participaron en esta jornada de aprendizaje, intercambio y experimentación, impulsada por Fundación Aquae e Hidrogea. El público asistente, más de 700 personas, pudo conocer de primera mano los proyectos transformadores de los expertos participantes para 'modernizar' el mundo.

Así, figuras como el ingeniero químico experto en olores Luciano Vera habló de la importancia que tienen los olores en las emociones e incluso en la toma de decisiones. «Nuestro olfato es capaz de diferenciar más de un billón de olores, aunque hay moléculas que no todo el mundo detecta, como aquellas que indican que la carne está en mal estado, algo que le pasa al 40% de la población», dijo.

También Marta Peirano, ensayista, periodista y escritora, habló del «mundo invisible», pero real y nada neutral, que se esconde detrás de las tecnologías que utilizamos a diario. Peirano hizo un paralelismo entre edificios como la torre Eiffel o el antiguo palacio de cristal de Hyde Park, que se crearon para exhibir y para mostrar, y los «edificios y arquitecturas tecnológicas» de nuestra época, que son opacos.

Carlos Vara, doctor en Humanidades y Licenciado en Biología, compartió los resultados de recientes estudios que demuestran que olvidar es una actividad necesaria para nuestro cerebro. «Los estudios actuales sobre el olvido indican que durante el sueño consolidamos la memoria y eliminamos lo necesario. El olvido lleva mucha energía cerebral, y si pensamos en términos evolutivos significa que es importante», dijo.

Universidad y tecnología

La presencia de la UPCT en la jornada también fue destacada. El rector de la institución, Alejandro Díaz, dijo que las infraestructuras para tocar y poder experimentar las aporta la universidad. Según el rector, «la universidad aporta la conexión visible con el entorno», motivo por el que tiene que estar presente tanto en Primaria como en Secundaria y otras etapas formativas y fomentar vocaciones científicas. Además, Díaz afirmó que las empresas ya no solo valoran a sus empleados por los conocimientos que tengan, sino también por que dispongan de competencias adecuadas como espíritu emprendedor y trabajo en equipo.

En ese sentido, recordó que la UPCT mantiene una estrecha relación con las empresas a través de su Red de Cátedras con el objetivo de conseguir la empleabilidad de sus egresados y para que los estudiantes «mantengan una relación con la Universidad con el paso del tiempo».

Se trató de un evento en el que investigadores, artistas, pensadores y emprendedores compartieron con los asistentes ideas y proyectos transformadores bajo el lema 'La revolución de las ideas', que se organizó este año en Cartagena gracias a la relación existente de la UPCT con Hidrogea a través de la Cátedra común.