Ultimatum de Ciudadanos al Gobierno local. Los tres concejales del partido naranja en Cartagena, Manuel Padín, Ana Rama y Alfredo Nieto, comparecieron ayer para explicar su posición ante el conflicto entre Hidrogea y el Ayuntamiento, y sobre el estado del acuerdo para los presupuestos 2017 y las perspectivas ante futuros pactos.

El portavoz local de Ciudadanos fue rotundo: «O bajan el agua, o que no cuenten con nosotros para nuevos pactos sobre los presupuestos». Y es que, Padín dio a conocer sus conclusiones tras reunirse con la directiva de Hidrogea y con la concejala de Hacienda, Isabel García, y el director del contrato, Pedro Yepes. «Iniciamos una nueva ronda de contactos con la esperanza de aclarar qué es lo que está sucediendo en este conflicto con unas posiciones tan enconadas y por qué tras más de dos años de promesas no ha bajado el agua» dijo. El portavoz de la formación naranja recordó el compromiso del Ayuntamiento por escrito para llevar a cabo la bajada. Gracias a ese comrpomiso, Ciudadanos apoyó las cuentas municipales para este año, pero avanzó que «por responsabilidad debemos dar otro paso, e insistir en que esa palabra que nos dieron se cumpla».

Asimismo, Padín se mostró preocupado porque la «falta de entendimiento entre Hidrogea y el Gobierno local la paguen los cartageneros». Y es que, según el portavoz de Ciudadanos «en Hidrogea nos han comunicado que el diálogo con el Ayuntamiento es imposible, mientras que desde el Ayuntamiento nos han trasladado que han dado muchas oportunidades a la empresa concesionaria para encontrar un punto de encuentro pero que no ha fructificado». En este sentido, Padín se prestó a hacer de mediador en el próximo encuentro que se convoque entre las dos partes con motivo del cálculo de costes.

Presupuestos 2018

El portavoz de Ciudadanos indicó que «la concejala de Hacienda nos ha asegurado que el trabajo técnico ha terminado, que el cálculo definitivo de los costes, con ciertas matizaciones consecuencia de las últimas alegaciones de Hidrogea, está hecho y preparado para ser remitido de nuevo a la empresa, momento en el que se abrirá una nuevo plazo para que presenten alegaciones, tras su estimación, llegará la Junta de Gobierno». «No es la primera vez que escuchamos algo parecido, hemos sido muy pacientes con todos los retrasos en esta tramitación pero llega un momento en que tienes que decir basta», recalcó. «Este partido nunca ha antepuesto sus intereses políticos o personales al interés general; me he tragado personalmente carros y carretas, sapos y culebras, insultos y vejaciones y no he querido hasta el momento querellarme contra nadie. He seguido entrando al Pleno mes tras mes con nuestras propuestas para votar, con coherencia y responsabilidad, lo que creemos que es mejor para la ciudadanía, pero hay cosas que no podemos aceptar», añadió.

Finalmente, Padín expresó que sigue creyendo en la palabra de la alcaldesa. «Tengo pendiente una reunión con ella en cuanto se reincorpore para tratar este asunto y trasladarle nuestra posición. Escucharemos lo que tenga que decirnos», sentenció.