La iniciativa de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que reclamó ayer al Pleno que manifestara «su rechazo a la privatización de la Oficina de Congresos, mostrando su oposición a que el servicio sea cedido a una sociedad mercantil unipersonal como es Cartagena Puerto de Culturas», dio cuenta de las dos posturas enfrentadas en este asunto que tienen PSOE y Movimiento Ciudadano (MC), socios de Gobierno.

Y es que, el partido cartagenerista votó a favor de la moción de la formación promovida por Podemos, entendiendo que la gestión del servicio que prestaba la Oficina de Congresos debería ser asumido directamente por la Concejalía de Turismo, garantizando la continuidad de su carácter público. Asimismo, como recogía la moción, el Gobierno Local debía «convocar el próximo año bolsas de trabajo específicas para la Concejalía, dotándola de presupuesto, personal y recursos adecuados, de modo que pudiera prestar un servicio en condiciones y asumir sin inconvenientes las funciones añadidas que supone la Oficina de Congresos».

El portavoz de MC, José López, apostó por ampliar la participación de los profesionales, para que tuvieran más peso, pero que la gestión de la agencia estuviera en la Concejalía.

Por su parte, los ediles socialistas votaron en contra de la iniciativa de CTSSP -al igual que Ciudadanos y PP-. El concejal David Martínez explicó que Cartagena Puerto de Culturas cuenta con una marca asimilada y de prestigio que puede servir como impulso a la Oficina de Congresos para la captación de nuevas iniciativas. Martínez recordó que pese a tratarse de una sociedad, Puerto de Culturas está participada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica -instituciones públicas-, además de la Cámara de Comercio y COEC; por lo que el capital de la empresa es público y no se trataría de una privatización. El edil defendió la postura de su partido al afirmar que los propios empresarios se han sumado a la idea de que es necesario unificar la oferta turística en un solo ente, siendo Puerto de Culturas el idóneo para llevar a cabo esta gestión.