La concejala de Hacienda de Cartagena, Isabel García, anunció ayer durante el pleno municipal que el equipo de Gobierno estudiará rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2019, una vez que para el próximo año se ha congelado tras aprobarse inicialmente las ordenanzas de impuestos y tasas municipales para 2018.

García condicionó ese descenso a que la evolución en el balance entre gastos e ingresos siga la misma tendencia positiva de los dos últimos años. Así, la edil destacó que las ordenanzas aprobadas gracias al apoyo al equipo de Gobierno (PSOE y MC) de Ciudadanos, en solitario, inciden especialmente en el de construcciones, instalaciones y obras, que beneficiarán a las empresas turísticas y hortofrutícolas.

Además, se ampliarán las bonificaciones a las universidades públicas que se instalen fuera del casco urbano, se mantiene la rebaja del IBI para los ciudadanos y el plan personalizado de pago de impuestos será más flexible y podrá solicitarse en cualquier plazo del año, por lo que no será necesario renovarlo anualmente.

Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que se abstuvo en la votación, explicó su posición al señalar que faltaban estudios que evaluaran la repercusión de las medidas en las arcas municipales, aunque consideró algunas acertadas.

Manuel Padín, de Ciudadanos, justificó el apoyo de su grupo diciendo que aunque la propuesta era mejorable, se recogían algunas de las medidas que su formación había impulsado.

La postura más crítica fue la del PP, a través de la edil Esperanza Nieto, que dijo que las tasas encubrían subidas y que la propuesta incumplía la promesa de bajar el agua y el IBI y que no iba a fomentar el empleo.