El Ayuntamiento ha puesto coto a los vertederos ilegales del municipio. Así quedó evidenciado tras la respuesta del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, a preguntas de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) en el pleno de ayer. Y es que, el Gobierno local ha peinado zonas de Lo Campano, Las Seiscientas, Escombreras, La Guía, los parajes Los Segados y Los Fabianos, el entorno del hospital Santa Lucía o la Cantera El Corral, entre otras.

Según el edil, las últimas actuaciones se han llevado en una cantera de áridos en Las Balsetas, en el valle de Escombreras. En este sentido, la Policía Local emitió un informe sobre la actividad de entrada de camiones con residuos, que se trasladó a la Dirección General de Medio Ambiente. No obstante, Calderón explicó que «ante la falta de respuesta se va a ordenar como medida cautelar la suspensión de la actividad y se remitirá al departamento regional para que adopte las medidas necesarias para la restauración ambiental».

En este sentido, se trata de una zona que ya en 2014 tuvo informes municipales sobre posibles vertidos de residuos industriales, aunque los requerimientos efectuados entonces a la Dirección General no tuvieron respuesta, según el edil.

Asimismo, Calderón se refirió al depósito de residuos de la construcción y demolición en la nave que tiene la mercantil Excavaciones y transportes Paulino S. L. en el polígono 9, parcela 47 del paraje La Sima, en La Guía. En este sentido, el concejal señaló que también se ha ordenado la suspensión de la actividad y recalcó que en su departamento no se tienen datos sobre la contratación de esta empresa con el Ayuntamiento.

Finalmente, entre las actuaciones últimas por parte del Consistorio, Calderón mencionó otra suspensión cautelar de la actividad en los parajes de Los Segados y Los Fabianos. En concreto, el concejal explicó que se han tramitado varios expedientes sancionadores y se ha ordenado la retirada de residuos en ambas zonas desde el año 2014, tramitándose actualmente los expedientes a los responsables de los vertidos y a los propietarios de las parcelas. La última actuación administrativa ha sido ordenar como medida cautelar la mencionada suspensión de la actividad, mediante Decreto con fecha de 13 de junio. Asimismo, el edil avanzó que se ha puesto en conocimiento de la Dirección General los datos de las empresas que están vertiendo residuos por si pudiera suponer un incumplimiento de la autorización de transportistas de residuos, otorgada por el propio departamento autonómico.

Lo Campano y Las Seiscientas

Las preguntas formuladas por CTSSP, que también llevó al pleno una moción sobre un inventario de vertederos ilegales, restauración medioambiental y medidas contra la proliferación de escombros y basura -aprobada por los grupos con la abstención del PP-, quiso conocer las actuaciones municipales en vertidos localizados en Lo Campano, en el monte Chimenea y en Las Seiscientas.

En este sentido, Calderón afirmó que se ha abierto un expediente informativo sobre las dos zonas y se ha solicitado a la Policía Local información para identificarlos residuos y en qué parcelas se encuentran. Así, sobre los residuos de Las Seiscientas, el informe de los agentes municipales revela que se trata de un terreno propiedad municipal, por lo que el departamento de Infraestructuras ya cuenta con la documentación para proceder a su limpieza. En cuanto al monte Chimenea, en Lo Campano, se trata de una parcela de grandes dimensiones donde el Ayuntamiento ya limpió con motivo de la Rita de las Fortalezas. Aún así se ha comprobado un nuevo vertido, por lo que se volvió a requerir al propietario de la parcela que procediera a su retirada. Tras cumplir el requerimiento, el Ayuntamiento ha comprobado que se volvieron a depositar muebles de madera en la parcela, por lo que ordenó de nuevo su retirada.

Sanciones

Calderón también recordó vertidos anteriores en la Cantera El Corral, donde en 2011 se impusieron sendas sanciones pecunarias de 10.000 euros a las mercantiles Hijos de Emeterio Escarabajal y Cartagenera de Subproductos y Derribos. Asimismo, el edil indicó que Infraestructuras tiene conocimiento de otro depósito de residuos en la rambla del hospital de Santa Lucía, que debe retirar.