El Ayuntamiento de Cartagena estudia recurrir a capital privado para restaurar la Cueva Victoria, un yacimiento situado en la diputación cartagenera de Llano del Beal que está considerado a nivel internacional como la joya del Pleistoceno. Así lo desveló ayer el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la directora general de esta área, Mari Carmen Berrocal.

Berrocal expuso que poner en valor turístico y patrimonial el yacimiento puede costar unos 700.000 euros, a groso modo, y que hoy en día la Administración no tiene suficiente dinero para abordar una actuación de este tipo. De modo que el Consistorio ha estudiado ejemplos de otras cuevas españolas, que se han abierto a los turistas recientemente gracias a la inversión público-privada.

La directora de Patrimonio señaló que, de optar por inversores privados, la reforma se haría en «muy poco tiempo, ya que estas empresas necesitan rentabilizar su inversión de forma inmediata». De todos modos, el edil recalcó que «no hay nada decidido todavía», aunque Berrocal avanzó que esta semana contactarán con firmas de solvencia nacional e internacional, que han intervenido en cuevas similares. Así las cosas, la restauración y explotación turística de la Cueva Victoria se dirige a una fórmula mixta con capital público y privado. No obstante, los servicios jurídicos del Ayuntamiento aún tienen que valorar si esta fórmula es legal o no.

Por ahora, la Administración local ya tiene 20.000 euros consignados para elaborar este año un plan director de la Cueva Victoria. Según la responsable municipal de Patrimonio, «se diseñarán las actuaciones que se deban hacer a corto y medio plazo para ponerla en valor. En vez de estar improvisando como se hacía hasta ahora. El objetivo es dejar el camino abierto y claro para el proyecto futuro». Este plan director analizará si solo se recupera una de las cuevas o las dos. Por ahora, solo se pueden recorrer poco más de 700 metros de cueva, de los casi tres kilómetros que tiene. Entre las actuaciones que el Consistorio quiere llevar a cabo en el yacimiento destaca la creación de un centro de interpretación en el exterior, la adecuación de su entorno, así como la consolidación de la seguridad en varias zonas del interior de la misma.

Restos de homínidos

En la Cueva Victoria hay restos de más de un centenar de animales, incluidos homínidos, ya que estaba habitada por hienas, que son carroñeras. De hecho, hay un trozo de la falange de un dedo de un homínido, lo que demuestra, según los expertos en la materia, que Cartagena fue la puerta a Europa de los primeros homínidos africanos que habitaron el continente.