Los miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena decidieron ayer por unanimidad traspasar la concesión de su sede del puerto a la empresa cartagenera Diego Zamora (Licor 43) y a la firma RyA Residencias. Ambas compañías participan a partes iguales en la adquisición del inmueble, señala el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, que también explica que lo que se ha vendido es la concesión de uso por 14 años, que aún disponía el ente empresarial. «La Autoridad Portuaria, que es la que otorgó la concesión de uso, dará su visto bueno al traspaso», avanzó el dirigente cameral. En total, la operación se cifra en cerca de un millón de euros, aunque parte del montante dependerá de cláusulas variables. «La Cámara se embolsará una cantidad fija de 750.000 euros, más los incentivos», afirma Martínez.

La intención de ambas empresas, según Martínez, es «abrir cuanto antes» un gastromercado en el puerto. El edificio tiene un millar de metros cuadrados y también contará con una terraza chill out, lo que duplica su espacio a 2.000 metros cuadrados. «Licor 43 va a poner allí un centro de interpretación del café Asiático y también se van a habilitar una veintena de puestos de restauración», explica el presidente de la Cámara de Comercio.

Solo había una oferta

Martínez también señala que no había ningún otro comprador y que el ente que preside seguirá estando vinculado a este inmueble situado junto al mar, ya los compradores le han pedido que la Cámara continúe implicada con el edificio a través de la realización de distintos cursos de formación. El dirigente cameral dice que los flecos del traspaso se cerrarán prácticamente de forma inmediata, ya que los compradores tienen la intención de iniciar las obras lo antes posible, para abrir cuanto antes el gastromercado.

Destacar que la empresa RyA Residencias es la misma que se encarga de gestionar el Mercado del Sol de Lorca, lugar que ha abierto sus puertas recientemente, también como gastromercado, inspirándose en otros lugares emblemáticos para los amantes de la gastronomía como la Boquería, en Barcelona, o el Mercado de San Miguel, en Madrid.

En lo que respecta a la futura sede de la Cámara de Comercio de Cartagena, su presidente avanza que se trasladarán de forma inmediata al local de la plaza Castellini. Martínez concluye que esta venta ha sido una inyección que ha supuesto la «salvación económica» del ente empresarial.