El Ayuntamiento ha externalizado el mantenimiento de parques y jardines de La Manga, Cabo de Palos y el Mar Menor al «no disponer de todos los medios necesarios para ejecutar en tiempo y forma un servicio especializado». Así rezo el pliego de condiciones técnicas del contrato adjudicado a Actúa, Servicios y Medioambiente, S.L., por un importe de 100.000 euros.

El objetivo es que la compañía se haga cargo del servicio de mantenimiento de arbolado y palmeras en zonas ajardinadas, parques, plazas, espacios públicos, rotondas y viales de zonas del litoral de Cartagena, sobre todo en espacios verdes que no están incluidas en los pliegos de ningún contrato vigente ni previstas en el área de Infraestructuras.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer el anunció por el que se da el visto bueno definitivo a la adjudicación, que tiene una duración de seis meses y permitirá actuar en las poblaciones de Los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso, Cala Reona, Cala Flores, Cabo de Palos y La Manga, quedando excluidas las zonas de Estrella de Mar, por contar con mantenimiento propio, además de El Carmolí y Punta Brava, al estar en el contrato de mantenimiento de parques y jardines municipal.

Las labores a desarrollar serán las propias en lo referente a la conservación de la vegetación y que, como mínimo, deben ser la limpieza, barrido y recogida de restos, la preparación de tierras y sustratos, talas, podas en altura, limpieza de frutos, arranque de plantas, plantaciones, reparación de heridas en arbolado, montaje de instalaciones y pequeñas reparaciones o sustituciones en la red de riego y complementos o el uso de maquinaria y vehículos, entre otros trabajos.

Coordinados con las brigadas

Las actuaciones se centrarán en la intervención mensual sobre 50.000 metros cuadrados y 2.000 unidades de árboles o palmeras al mes, entre las zonas verdes y arbolados de las poblaciones mencionadas.

Para aunar esfuerzos y medios, los trabajos se harán, en general, haciéndolos coincidir en lo posible con el margen de la jornada laboral de las brigadas municipales de esas zonas de costa y con las labores estacionales.