El Consistorio destinará 70.000 euros a proyectos arqueológicos. Así, en la Muralla de Carlos III se va a restaurar el pretil que se rompió con la caída de la rama del ficus frente al Hospital de Marina y se va a limpiar de vegetación e iluminar el baluarte número 24, donde se encuentra el Club Santiago. Además, se va a redactar el proyecto de restauración del muro perimetral del Castillo de los Moros y se va a continuar la excavación de la Muralla de 1721 frente al Parque de Artillería.

También se va a proceder a la limpieza y acondicionamiento del interior del refugio de la Guerra Civil, para el que ya se están preparando contenidos expositivos y se está realizando un documental sobre el 'bombardeo de las cuatro horas'. Por otra parte, se va a limpiar el Depósito de Agua del siglo XIX, situado en el Monte Sacro, y también un gran grafiti que hay en el cerro.

Otro de los proyectos que van a realizarse es el cambio de nombre del centro de interpretación de la Muralla Bizantina, denominación que se le dio cuando el yacimiento fue descubierto en los años 80, pero que es incorrecto porque no es una muralla ni es bizantina. En ese mismo centro de interpretación se va a realizar una limpieza en profundidad de los mosaicos, se va a mejorar la iluminación, acondicionar la exposición y se va a arreglar la fachada.

La próxima semana se llevará a cabo la contratación del plan director del Anfiteatro romano, y en el próximo mes y medio se adjudicará una nueva fase de recuperación de este monumento. La Comunidad ha aprobado esta misma semana su subvención al respecto, que asciende a 100.000 euros. En el Anfiteatro se van a realizar labores de mantenimiento y a recuperar una calzada romana que accede al mismo.

Las Canteras Romanas se van a vallar y a limpiar de escombros. Igualmente, el Ayuntamiento va a actualizar la cartelería en diferentes yacimientos. Por último, en los próximos días se adjudicará la restauración del fuerte de Despeñaperros, obra financiada con dinero del colectivo Aforca.