El consorcio de promoción Alcachofa de España prevé que la producción de la campaña 2017 sea «buena» y se sitúe en 231.000 toneladas, un 5 % más respecto a las 220.000 toneladas de 2016, siempre que el tiempo acompañe y pese a que la falta de agua se traduzca en un recorte de volumen en el Campo de Cartagena.

«Lo que no se produzca en las zonas más afectadas por la falta de agua, como es el caso del Campo de Cartagena, se compensará con un incremento de cerca del 20 % en otras zonas como Valle del Guadalentín (Murcia), Vega Baja del Segura (Alicante), Valencia, Navarra y Zafarraya (Granada)», según esta asociación.

A su juicio, «la producción de alcachofa española va a seguir incrementándose en la misma línea que en anteriores temporadas», pero -han añadido- siempre "va a estar a expensas de las condiciones meteorológicas: que llueva algo y que haga algo de frío sin llegar a las heladas».

En relación con la sequía, Alcachofa de España ha considerado que «los agricultores ya se han acostumbrado a la falta de lluvias desde 2014», pero tienen «cierto miedo» porque, además, perciben que «cada vez hace más calor y el clima está cambiando».

Los productores de alcachofa demandan que el Gobierno dé una solución definitiva al problema de la falta de agua a través de un plan nacional ya que, «están trabajando para que siga habiendo crecimiento, aunque no se vea», han indicado.